MARÍTIMAS

Otro submarino nuclear en el Peñón enciende las alarmas en el Campo de Gibraltar

Ecologistas alertan de que no ha llegado únicamente para avituallamiento y recuerda que tuvo fugas radiactivas en el pasado

Imagen del submarino y algunas grúas en la base naval de Gibraltar ABC

Soraya Fernández

La llegada de submarinos nucleares a la base naval de Gibraltar siempre genera inquietud y polémica. El propulsor nuclear estadounidense Newport News no ha sido una excepción.

El Ministerio de Defensa británico daba a conocer esta semana la llegada de dicho submarino en lo que definió como una visita logística programada , pero todas las alarmas han vuelto a dispararse en el Campo de Gibraltar.

Y es que Verdemar-Ecologistas en Acción cree que no ha llegado únicamente para avituallamiento debido a las grúas de grandes dimensiones instaladas junto al propulsor.

Además, recuerda que este submarino está armado de misiles y que tuvo fugas radiactivas en el pasado.

«Creemos que este submarino tiene problemas porque es de los más antiguos y hacemos una llamada a la población civil para exigir que el Estrecho y el Campo de Gibraltar sean una zona no nuclear», indicó Antonio Muñoz, portavoz de la asociación conservacionista.

Casi 30 años

El SN-750 Newport News fue comisionado el 3 de junio de 1989 , por lo que lleva en servicio 27 años . Tiene su base en Norfolk (Virginia) y una tripulación compuesta por 134 marineros de ellos 13 oficiales.

Según los datos facilitados por Verdemar-Ecologistas en Acción, el navío está propulsado por un reactor nuclear tipo S6G que le permite alcanzar una velocidad de 25 nudos en superficie y 30 en inmersión. Entre su armamento cuenta con 48 torpedos, misiles Harpoon y misiles de crucero Tomahawk.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que se trata de un submarino de clase Los Ángeles , de propulsión nuclear y ataque rápido que conforma la piedra angular de la flota de de la Marina estadounidense.

Colisión en 2007

Este sumergible fue sometido a una revisión completa en 2007 después de denuncias sobre que estaba goteando contaminación radiactiva y química, a raíz de una colisión con un petrolero japonés, según recurdan ahora los ecologistas.

Fue el 8 de enero de 2007, cuando el Newport News operaba en el marco de maniobras con el portaviones norteamericano Dwight D. Eisenhower, al sur del Estrecho de Ormuz en el Mar Arábigo, y golpeó al petrolero japonés Mogamigawa.

Además, no es la primera vez que recala en Gibraltar. En 2016 estuvo 26 días en la base naval del Peñón.

Antonio Muñoz aseguró que no entiende por qué el Gobierno de Gibraltar «sigue dando la bienvenida a estos submarinos nucleares por el riesgo que entrañan para la población del Peñón. Echamos de menos la unión que hubo después del Tireless entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, cuando todos los ayuntamientos y administraciones públicas se expresaron en contra de que recalaran en el Peñón».

Verdemar sostiene que la llegada de propulsores nucleares es «una espada de Damocles» para la zona con la que hay que terminar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación