NARCOTRÁFICO

La operación «Green» se salda con 27 detenidos y nueve toneladas de hachís en Tarifa

Los cabecillas de la red no dejaban que otros narcos trabajasen en la zona sin obtener beneficio económico a cambio. Entre los arrestados hay dos guardias civiles

Imagen de los agentes y de dos detenidos en el registro realizado en esta operacion ABC

Soraya Fernández

La operación «Green», llevada a cabo por la Guardia Civil en Tarifa (Cádiz) durante más de un año , se ha saldado con los 27 integrantes de una red de narcotraficantes, entre los que dos agentes del Instituto Armado, y nueve toneladas de hachís intervenidos. También han sido recuperados siete vehículos sustraídos.

Los cabecillas , R.M.V., y por V.H.L., ambos de unos 40 años, habían sido lugartenientes de otras organizaciones y se habían independizado. Conocían muy bien por tanto la zona y no dejaban que otros narcos operasen en la misma sin obtener beneficio económico a cambio.

La operación comenzó a principios del año pasado , cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización dedicada a traer hachís desde Marruecos que alijaba en las playas cercanas a Tarifa.

En una primera intervención, en marzo del año pasado , fue interceptado un vehículo de esta organización con cuatro fardos de hachís. El conductor fue detenido. Luego se intervino otro vehículo en una playa con 28 fardos.

A mediados de septiembre, el SIVE de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras detectó una embarcación que podía estar intentando alijar en la zona de Punta Camarinal . Finalmente, la alijó en la playa de Bolonia, donde se intervinieron 1.500 kilos de hachís y un todoterreno . A finales de ese mismo mes fueron detenidos dos miembros de la organización.

Los guardias civiles que investigaban los hechos tuvieron conocimiento a finales de diciembre de un posible alijo de esta organización en una playa cercana a Tarifa. En esta ocasión se incautaron 3.150 kilos de hachís y detuvieron a ocho personas.

La operación «Green» continuó. A principios de marzo, fueron intervenidos 760 kilos de hachís que la organización tenía fondeados y en otra actuación, también en marzo, se les incautaron 20 kilos de hachís ocultos en el doble fondo de un vehículo. Fueron dos los detenidos entonces.

Ese mismo día, en la playa de Los Lances de Tarifa, se estableció un dispositivo de vigilancia al saber que una narcolancha podía alijar allí. En la costa aguardaban varios todoterrenos. La Guardia Civil interceptó un vehículo y detuvo a su conductor e intervinieron la narcolancha. En total fueron recuperados 2.250 kilos de hachís.

La organización, ante la presión policial, cambió de estrategia y de lugar para alijar la droga, eligiendo el puerto de Tarifa e introduciendo el hachís en embarcaciones recreativas.

Pero el cerco policial se estrechaba. Los narcos desistieron de operar en el puerto de Tarifa y cambiaron a Punta Paloma . Fue inútil. Allí fueron arrestadas ocho personas y se intervinieron más de 330 kilos de hachís.

En la última intervención, tras conocer que los integrantes de la red habían recuperado la carga de una embarcación que había volcado en la zona de La Caleta y habían llevado el hachís a la casa de uno de los líderes de la organización, los investigadores solicitaron un mandamiento judicial para acceder a la vivienda y localizaron allí más de 70 kilos de hachís. Hubo cinco detenidos.

La Guardia Civil da por desmantelada esta organización de narcos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación