Responsables de Proactiva Open Arms, en rueda de prensa tras el desembarco de los 87 inmigrantes.
Responsables de Proactiva Open Arms, en rueda de prensa tras el desembarco de los 87 inmigrantes. - Soraya Fernández
INMIGRACIÓN

Open Arms censura la elección del puerto de San Roque tras el desembarco de 87 inmigrantes

La ONG sostiene que España ha incumplido la normativa internacional de llevar a los rescatados al puerto seguro más cercano

San RoqueActualizado:

La ONG Proactiva Open Arms ha reiterado que el puerto de San Roque (Cádiz) donde este jueves han desembarcado los 87 inmigrantes rescatados el pasado día 1 en aguas del Mediterráneo, no es el más idóneo por la presión migratoria que soporta el Campo de Gibraltar y porque les ha supuesto dos días más de travesía, al tiempo que sostiene que el Gobierno español ha incumplido la normativa internacional de llevar al puerto seguro más cercano a los rescatados.

Responsables de esta ONG han comparecido este jueves en rueda de prensa tras el desembarco de los inmigrantes en el puerto de San Roque, donde han contado que los rescatados preferían morir en el agua a ser devueltos a Libia.

El jefe de misión de Proactiva Open Arms, Riccardo Gatti, ha contado que tras el rescate declinaron poner rumbo a Italia por miedo a represalias de las autoridades italianas.

El coordinador de operaciones de Proactiva Open Arms, Gerard Canals, ha señalado que el rescate se produjo el pasado día 1 de agosto y que al día siguiente pidieron permiso a España para el desembarco de los migrantes. «El Gobierno español tardó cuatro días en conceder el permiso y nos derivó a San Roque pese a que le habíamos pedido atracar en Palma, Barcelona o Valencia por cuestiones logísticas y humanitarias».

Sobre el desembarco, han contado que los inmigrantes están cansados pero bien y que el desembarco se ha producido sin incidencias.