Algunos de los inmigrantes llegados a Tarifa, en la estación marítima
Algunos de los inmigrantes llegados a Tarifa, en la estación marítima - ABC
INMIGRACIÓN

La oleada de inmigrantes en Tarifa obliga a buscarles alojamiento urgente

El Ayuntamiento habilita el pabellón deportivo para albergar a casi 500 personas rescatadas en un día

TARIFAActualizado:

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) habilitó el polideportivo municipal para albergar a los cerca de 500 inmigrantes subsaharianos llegados en pateras el viernes tras su travesía por el Estrecho de Gibraltar ante la saturación existente en los CIEs y en dependencias policiales. En total, 461 personas fueron rescatadas durante dicha jornada y trasladadas al puerto de Tarifa. Son 420 hombres, 37 mujeres y cuatro menores.

La Guardia Civil activó un dispositivo especial. Tras ser atendidos en primera instancia por la Cruz Roja se procedió, por razones humanitarias y para resguardarles de la intemperie, a trasladarlos a la Estación Marítima y en torno a las nueve de la noche, al pabellón de Deportes que el Ayuntamiento de Tarifa facilitó para que pudieran pasar la noche en mejores condiciones.

El dispositivo desplegado por la Guardia Civil estuvo encaminado a velar por la seguridad de todos ellos y no hubo incidentes. Además, se separó a los hombres de las mujeres.

Mujeres y niños, los primeros en ser trasladados

A las doce del mediodía de este domingo, cerca de 380 personas continuaban en el pabellón de Tarifa, después de que la Guardia Civil iniciase los primeros traslados a las comisarías de la provincia para los trámites de extranjería. Las mujeres con menores a su cargo fueron de las primeras en ser trasladadas tras pasar la noche en el pabellón.

El Ayuntamiento de Tarifa, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), así como Protección Civil y Policía Local, procuraron que nada les faltara a estas personas, desde el necesario descanso y avituallamiento, a la seguridad y la atención.

El Ayuntamiento de Tarifa reforzó además el avituallamiento de comida y agua, aunque los vecinos de esta localidad gaditana volvieron a dar una lección de solidaridad y se volcaron, como ya lo hicieron en el verano de 2014, con estas personas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha cedido el pabellón Kiko Narváez a la Cruz Roja para recibir a los inmigrantes procedentes de Tarifa. Sólo acogerá a los hombres. El de Cádiz albergará a las mujeres y a los menores.

Minuto de silencio por los cinco fallecidos

El alcalde de Tarifa anunció además la convocatoria, para este lunes a las nueve de la mañana, de una concentración en la que se guardará un minuto de silencio por las cinco vidas que la inmigración se ha cobrado esta semana en el Estrecho de Gibraltar.

Pero es que la llegada de inmigrantes no cesa. Este sábado han sido rescatadas 191 personas, entre las que hay mujeres y niños, a bordo de ocho pateras en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.