Imagen de la reunión mantenida este miércoles en Algeciras
Imagen de la reunión mantenida este miércoles en Algeciras - ABC
TRIBUNALES

Los nuevos juzgados del Campo de Gibraltar, más cerca

La Junta de Andalucía ya dispone de los espacios para los cinco nuevos órganos aprobados por el Gobierno central

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya queda menos para que se haga una realidad una vieja aspiración en el Campo de Gibraltar y una necesidad que ha puesto de manifiesto el sustancial incremento de procesos judiciales debido a la presión policial contra el narcotráfico en la zona. Los juzgados no dan a basto y las quejas de los jueces en este sentido son constantes.

Desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía se ha asegurado este miércoles que ya se trabaja para que comiencen a funcionar los cinco nuevos órganos judiciales que el Consejo de Ministros aprobó para el Campo de Gibraltar en Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque (Cádiz).

Según la Junta, se está a la espera de que el Ministerio de Justicia ponga la fecha ya que la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas ya dispone de los espacios para ubicar estos cinco nuevos órganos judiciales.

La secretaria general para la Justicia del Gobierno autónomo, María José Torres, se ha desplazado a Algeciras para dar informar sobre este asunto a las autoridades judiciales del Campo de Gibraltar. «Somos conscientes de la carga de trabajo que llevan estos juzgados y de las circunstancias especiales de esta zona. Nos preocupa la situación y por eso hemos venido a conocer de primera mano la realidad de estos juzgados», ha dicho.

Según ha explicado, el juzgado de Instrucción número 5 y el Penal número 5 de Algeciras se ubicarán en los mismos edificios en los que están en la actualidad el resto de órganos de su jurisdicción, en las sedes de Plaza de la Constitución y del Palacio de Marzales, respectivamente. «En ambos inmuebles, se ha optado por desalojar una zona de archivos que estaba prácticamente inutilizada y en la que se realizarán obras de adecuación. Esto permitirá un importante ahorro ya que el hecho de no tener que alquilar una nueva sede implica un coste diez veces menor», según ha indicado.

En el caso de La Línea de la Concepción sí que hay que recurrir al alquiler. De hecho, los juzgados de esta ciudad están en una sede alquilada. Así, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 se ubicará en un local alquilado adyacente a la sede que alberga a los otros cuatro órganos de esta jurisdicción. Será necesario llevar a cabo trabajos de adecuación.

En San Roque, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 irá también en un local alquilado y junto a la actual sede. Eso sí, se ha requerido al propietario que solvente los problemas de filtraciones que tiene el inmueble.

«Nuestra voluntad es que puedan estar disponibles cuanto antes», ha manifestado la secretaria general para la Justicia, que ha recordado que la Consejería está a la espera de que el Ministerio publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la fecha en la que deben comenzar a funcionar. Según ha añadido, se espera que dicho trámite se formalice en breve.

Despachos para fiscales y más seguridad

También ha anunciado que se ha dotado de un despacho al nuevo magistrado de la Audiencia y que se están acometiendo para ocho nuevos despachos de fiscales.

En cuanto a la seguridad de las dependencias judiciales, desde la Junta de Andalucía se han reforzado los sistemas en las sedes de Algeciras y La Línea y se han firmado nuevos contratos con empresas, como el suscrito este mismo martes con una empresa de seguridad privada para La Línea que comenzará a prestar sus servicios el lunes.