GIBRALTAR

El nuevo proyecto urbanístico de Gibraltar siembra dudas dentro del Peñón

El partido Juntos Gibraltar pone reparos por la falta de informes de impacto ambiental y de transparencia financiera

Recreación virtual del proyecto Victoria Keys en la zona oeste de Gibraltar ABC

Soraya Fernández

El proyecto urbanístico Victoria Keys, anunciado hace sólo unas semanas por el Gobierno de Gibraltar ganando terrenos al mar, ha generado dudas dentro de la colonia británica.

Para el complejo Victoria Keys, que será levantado en la zona oeste del Peñón, dentro del puerto según ha insistido el Gobierno de Gibraltar, se invertirán 350 millones de euros .

Será levantado ganando terreno al mar sobre unos rellenos que proporcionarán al Peñón una superficie de más de 60.000 metros cuadrados, lo que supondrá alrededor de 100.000 metros cuadrados de edificios residenciales y zonas de ocio y comercial.

El partido de nuevo cuño Juntos Gibraltar (Together Gibraltar), que lidera Marlene Hassan -parlamentaria independiente, ex miembro del partido liberal conservador GSD e hija de Joshua Hassan, quien fuera ministro principal de Gibraltar- ha expresado sus reparos por la falta de estudios de impacto ambiental y de transparencia financiera de dicho proyecto.

Esta formación política, que defiende eso sí la necesidad de expansión de Gibraltar, se pregunta si se ha llevado a cabo ya alguna evaluación de impacto ambiental por parte del Gobierno y de ser así si se hará pública.

Sobre la utilización de los escombros que se acumulan desde hace años en la zona este del Peñón, esta formación también cuestiona si son aptos para los rellenos que han de realizarse en Victoria Keys y si están libres de compuestos tóxicos que se puedan filtrar al medio ambiente marino.

El otro ámbito que genera dudas para este partido gibraltareño, que concurrirá a las próximas elecciones en el Peñón, es el de la transparencia del proyecto y su financiación.

«Sin anuncio previo ni proceso de licitación»

Y es que, según el Gobierno, será ejecutado junto por Harbour Developments Limited , un consorcio formado en su totalidad por promotores locales «sin ningún anuncio previo ni proceso de licitación», señala Juntos Gibraltar.

También cuestiona que una vez finalizada la obra, la citada empresa pública no sólo recibirá el pago completo y con intereses, sino también un emplazamiento privilegiado.

«Es de interés público saber qué empresa de propiedad estatal es ésta y quién forma parte de su consejo de administración . No hay detalles de cuánto se está invirtiendo y cuánto se está pagando, cuál es el costo proyectado y cuánto pagará el promotor al Gobierno», se indica desde este partido en un comunicado de prensa.

Juntos Gibraltar quiere conocer también cuál será el beneficio general para la comunidad , si habrá zonas de uso deportivo y recreativo y si serán suficientes.

Critica igualmente la falta de información sobre aspectos de envergadura de este proyecto por parte del Gobierno, como el número de viviendas a edificar en Victoria Keys y si éstas serán asequibles para los gibraltareños o serán de lujo.

Fabian Picardo definió Victoria Keys como un jardín al mar. La líder de Juntos Gibraltar le responde que «unas pocas áreas verdes y ajardinadas en una jungla de cemento no forman un jardín».

España cree que se ajusta al Tratado de Utrecht

El secretario de Estado para la UE del Gobierno de España, Luis Aguiriano , afirmó el pasado día 10 que, según las primeras informaciones de las que disponía, este proyecto urbanístico de Gibraltar parece ajustarse al Tratado de Utrecht porque sólo gana terreno a aguas del puerto, que sí fueron cedidas a Reino Unido. Eso sí, reconoció que especialistas del Ejecutivo español están estudiando el proyecto y la situación del mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación