Narcotráfico

Nuevo golpe al delito urbanístico relacionado con el narcotráfico en La Línea

La Policía detiene a 11 personas por edificar en zona rústica en una investigación del Grupo de Blanqueo tras un alijo de hachís

Imagen de la zona donde están las viviendas ilegales que han sido objeto de la investigación ABC

Soraya Fernández

Nuevo golpe al delito urbanístico relacionado con el narcotráfico en una zona bajo sospecha en La Línea de la Concepción (Cádiz). Se trata del Zabal, un área de este municipio cuyo suelo está clasificado como no urbanizable de especial protección agrícola y donde proliferan las viviendas ilegales, más de 1.000 según los datos facilitados a este diario por el Ayuntamiento.

La Policía Nacional sostiene que muchas son utilizadas para ocultar droga o para blanquear dinero procedente del narcotráfico, como están demostrando las continuas detenciones realizadas por estos hechos en esta localidad. Con esta nueva intervención son ya 30 los detenidos por estos hechos en los últimos meses en La Línea de la Concepción

La Policía acaba de detener a 11 personas como supuestas autoras de un delito contra la ordenación del territorio por la construcción de viviendas ilegales en esta zona rústica. En febrero detuvo a los tres propietarios originarios de la parcela, que fue segregada y dividida.

La investigación comenzó el año pasado, cuando agentes de la Udyco de la comisaría de La Línea se incautaron de 1.560 kilos de hachís en una finca de El Zabal, en la que además recuperaron tres vehículos que habían sido sustraídos.

Las gestiones realizadas por investigadores del Grupo de Blanqueo de Capitales permitieron identificar a los propietarios y detenerlos. Según ha informado la Policía, dividieron la parcela en 12 segregaciones separadas mediante muros de construcción ilegal.

Viviendas de lujo

La Policía identificó a los 11 propietarios de las segregaciones, muchos de los cuales habían edificado viviendas «con un alto coste de construcción» y con materiales de primera calidad en el interior. Carecían de licencia urbanística para ello, como se comprobó a través de la concejalía de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de la localidad.

La Policía Nacional asegura que la construcción de viviendas ilegales así como la segregación de fincas para dicho fin se ha convertido en un objetivo prioritario ya que sostiene que muchas de estas construcciones ilegales han sido utilizadas para establecer lugares de almacenamiento de droga.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación