El Grupo Transfronterizo, que une a empresarios y sindicatos, pide fluidez en la frontera
El Grupo Transfronterizo, que une a empresarios y sindicatos, pide fluidez en la frontera - JORGE GUERRERO / AFP

Nubarrones en el Campo de Gibraltar ante un Brexit cada vez más cercano

Alcaldes, empresarios y sindicatos exigen medidas al Gobierno a siete meses de que se inicie el periodo de transición

ALGECIRASActualizado:

Quedan menos de siete meses para que comience el periodo transitorio solicitado por el Reino Unido para la activación del Brexit. Desde el 30 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020, Londres no participará en la toma de decisiones en la UE, al no ser ya un Estado miembro, pero mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera.

Así las cosas, el 30 de marzo del próximo año es una fecha que se ve con recelo en la comarca del Campo de Gibraltar. Hay una cifra que resulta esclarecedora: el impacto de Gibraltar en dicha comarca ronda los 700 millones de euros al año. Una frontera, más de 13.000 trabajadores transfronterizos -en su inmensa mayoría españoles- y un tejido comercial y empresarial ligado al Peñón, además de relaciones personales y familiares, hacen que el Brexit sea una amenaza certera para esta zona.

En Gibraltar también existe inquietud. Y es que el 96 % de los gibraltareños votó por continuar en el bloque europeo, en un referéndum celebrado en 2016. El Campo de Gibraltar sigue de cerca la actualidad sobre este proceso y teme que no haya acuerdo. Y es que nada se sabe sobre cómo afectará el Brexit a la libre circulación de personas y mercancías en la Aduana de La Línea de la Concepción, que separa a este municipio gaditano de Gibraltar.

El miedo al Brexit propició la creación del Grupo Transfronterizo, una organización integrada por sindicatos, empresarios y organizaciones de ambos lados de la Verja que reclama voz propia en el proceso de negociación como interlocutor de la sociedad civil. Este grupo reclama que el nuevo marco de relaciones que se establezca permita el desarrollo y la cooperación, así como mecanismos que garanticen la permeabilidad en la Verja. «Si el paso fronterizo funciona ya tendremos mucho ganado», asegura Lorenzo Pérez-Periáñez, portavoz de dicha organización.

En el Grupo Transfronterizo se reconoce que la inquietud aumenta en la zona «porque si no hay un acuerdo, las consencuencias pueden ser nefastas para los trabajadores transfronterizos y las empresas. Estamos asustados porque no hay avances y hay muchas cosas en juego».

Para hacerse una idea de la dependencia de esta zona respecto a Gibraltar bastan los últimos datos facilitados por el Gobierno del Peñón, fechados a 31 de enero de este año. A esa fecha había en Gibraltar 13.251 trabajadores transfronterizos de los que 13.111 son comunitarios. De éstos, 8.164 son españoles y un 80% de los mismos, de La Línea. También trabajan en Gibraltar 2.332 británicos así como portugueses, rumanos, polacos italianos y otras muchas nacionalidades.

La devaluación de la libra

La devaluación de la libra desde el anuncio del Brexit está siendo constante, lo que está perjudicando ya a los trabajadores españoles en Gibraltar al perder poder adquisitivo, en concreto, un 20%, algo que se teme que sea mucho peor con la salida de Reino Unido.

Otro aspecto que preocupa es el reconocimiento de la cualificación profesional en virtud de los acuerdos que existen con Gibraltar por la pertenencia del Reino Unido a la UE, lo que podría perjudicar a médicos, abogados, ingenieros y otros profesionales españoles que trabajan en el Peñón.

Otro apartado a tener en cuenta es el de empresas ubicadas en Gibraltar que pueden dejar de tener acceso al mercado único con el Brexit. Hay muchos profesionales trabajando en las mismas, según destaca Pérez-Periáñez, que podrían perder sus empleos y que viven y consumen en el Campo de Gibraltar.

La libre circulación en la Aduana de Gibraltar

Es precisamente la libre circulación en la Aduana de Gibraltar lo que más inquieta a esta organización, algo que peligra si no se llega a un acuerdo. «La Línea será una frontera exterior de la UE y Europa tiene mucho que decir», apuntó.

Para mitigar el impacto del Brexit, el Grupo Transfronterizo pretende crear una Agencia de Cooperación Territorial, algo que ya funciona en Polonia y Ucrania, país este último que no pertenece a la UE. «El memorándum ha sido aprobado por el Gobierno de Gibraltar y la Junta de Andalucía y esperamos avances para desarrollar proyectos conjuntos. Esta herramienta permite todo tipo de proyectos que pueden ser financiados por la UE», indicó.

La aprobación de un régimen fiscal especial para la zona permitiría, además, que empresas que pudieran marcharse de Gibraltar por el Brexit se implantasen en el Campo de Gibraltar, algo que desde el Grupo Transfronterizo y el Ayuntamiento de La Línea también se reclama para sectores como el juego online, un régimen que el Gobierno de España sí ha aprobado para Ceuta y Melilla.

También pide al Gobierno que retome los Acuerdos de Córdoba impulsados por el PSOE en 2006 para restablecer cuestiones como el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y la terminal desde La Línea.