INMIGRACIÓN

Llegan en un día más del doble de inmigrantes de los que puede albergar el nuevo centro de San Roque

Muchos están sobrepasando el límite legal de 72 horas de retención porque la Policía Nacional no da abasto

Algunos de los inmigrantes que llegaron este viernes en patera a las costas de Cádiz Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El colapso migratorio en la provincia de Cádiz va a más . A los centenares de inmigrantes que han llegado en los últimos días y que permanecen en el pabellón municipal y el puerto de Algeciras así como en instalaciones portuarias de Tarifa, se sumaron este viernes nada más y nada menos que 751 que fueron rescatados por Salvamento Marítimo a bordo de 50 pateras en el Estrecho de Gibraltar en sólo unas horas . La cifra abruma pero es que además, son más del doble de personas de las que podrá albergar el nuevo centro de San Roque , con una capacidad inicial de 300 plazas según anunció en su día el Gobierno.

Los rescates comenzaron a primera hora y no cesaron durante toda la jornada . En los mismos participaron varias embarcaciones de Salvamento Marítimo, el remolcador Luz de Mar y el helicóptero Helimer 202.

Los inmigrantes que iban a llegando a los puertos de Algeciras y Tarifa eran recibidos con gritos de «Boza» por parte de quienes seguían allí aguardando sus traslados.

Sin embargo, pasados esos instantes, sólo quedaba el cansancio, la desesperación y la desolación. Era el denominador común en los rostros de los centenares de inmigrante s que están llegando a las costas gaditanas a través del Estrecho de Gibraltar y que desde hace días están pasando la noche a bordo de un barco o sobre el suelo de una estación marítima.

En barcos y sobre el suelo

Y es que el colapso migratorio no da tregua . Casi 400 inmigrantes durmieron el jueves en dos barcos de Salvamento Marítimo amarrados en los puertos de Algeciras y Tarifa al no haber capacidad para acogerlos en los centros existentes. Desembarcaron de un barco tras arriesgar sus vidas para subir a otro. Otros tantos pasaron la noche en la estación marítima de Tarifa sobre el suelo . Las tareas de desinfección de la zona ante posibles casos de sarna motivaron el retraso en el embarque a Tánger por la mañana.

Los inmigrantes marroquíes son trasladados a medida que van llegando para su expulsión a su país de origen dado el acuerdo existente con Marruecos. Los menores y las mujeres también son trasladados con relativa celeridad a otros centros y no están pasando la noche en estas condiciones.

Los CIE de Algeciras y Tarifa siguen al completo , al igual que el pabellón de Algeciras , donde sigue habiendo más de 300 personas. En este lugar, se está excediendo además el plazo legal máximo de 72 horas en que pueden permanecer en dichas instalaciones para que la Policía les identifique y se les entregue la orden de salida. Fuentes policiales reconocieron a este diario que los agentes no tienen tiempo material para realizar los trámites y que muchos inmigrantes optan por no marcharse hasta lograr dicha documentación.

Respecto a los pabellones que gestiona la Cruz Roja en Cádiz y Jerez, en el primero había ayer 100 personas y en el segundo, 160, si bien las cifras iban cambiando a medida que entraban y salían inmigrantes.

Y es que aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurara a la Cadena SER que no había colapso migratorio alguno, la realidad demuestra todo lo contrario.

Al desbordamiento de todos los recursos asistenciales disponibles se suma además otro factor fundamental, el cansancio de los efectivos y voluntarios que atienden a estas personas.

Policías nacionales, guardias civiles y voluntarios de la Cruz Roja están exhaustos tras largas jornadas que parecen no terminar nunca y sin apenas días libres desde que hace semanas comenzó la avalancha continua de inmigrantes.

Piden la apertura inmediata del nuevo centro

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha clamado por soluciones ante el nuevo delegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, con quien se han reunido algunos de sus representantes.

El SUP ha pedido que abra cuanto antes el centro que el Ministerio de Interior está habilitando en San Roque, algo que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que será una realidad el 1 de agosto. El sindicato policial quiere que sea antes.

“Desde el SUP pedimos al Director General de la Policía que ordene su apertura inmediata. No podemos esperar un minuto más , y que se abra con una dotación de recursos humanos y medios materiales adecuados para la identificación de estas personas y los trámites necesarios en materia de extranjería, sin olvidar las funciones de seguridad y custodia, por encontrarse estas personas en privación de libertad y bajo responsabilidad del Estado”, se asegura.

El SUP también ha planteado en dicha reunión la necesidad de que sea aplicado un protocolo provincial para coordinar la atención a las personas en situación irregular, mayores y menores de edad, “que llegan a nuestras costas desde el segundo cero, con la implicación de todas las administraciones, organismos y asociaciones y bajo la supervisión de la subdelegación del Gobierno de Cádiz por ser la extranjería responsabilidad del Estado”.

Por último, felicitó a los policías nacionales y guardias civiles de la provincia de Cádiz “por su dedicación y entrega en estas largas jornadas de trabajo que están viviendo desde hace meses para hacer menos dramática esta grave situación migratoria”.

Centro de menores

Otro inconveniente, aunque será para bien, serán las reformas que la Junta de Andalucía va a realizar en el centro de menores El Cobre, en Algeciras, donde se atiende a los menores extranjeros no acompañados.

Mientras se ejecutan las necesarias reformas, dadas las malas condiciones en que está este centro, el personal y t odos los menores, cuyo número será ampliado según informó CCOO, serán trasladados a otras dependencias que la delegación territorial de Igualdad está ultimando en Algeciras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación