INMIGRACIÓN

La llegada de inmigrantes irregulares desciende un 23% en lo que va de año

El mayor descenso se produce en la llegada por vía marítima, donde el porcentaje supera el 27%

Uno de los inmigrantes rescatados en el Mar de Alborán hace tan sólo unos días EFE

Soraya Fernández

La inmigración irregular ha registrado un importante descenso en el primer semestre del año en España respecto al mismo periodo de 2018. Así consta en los datos facilitados ayer por el Ministerio del Interior, que cifra en un 23,3% menos las personas llegadas de manera irregular a nuestro país de enero a junio . Así, al final de junio habían llegado por vía marítima y terrestre 13.263 inmigrantes, 4.037 menos que en 2018, cuando a 1 de julio lo hicieron 17.300 personas.

La mayor bajada se ha producido por vía marítima . Así, durante los primeros seis meses de este año han llegado a España por esta vía 10.475 migrantes frente a los 14.426 que lo hicieron en 2018, lo que supone un descenso del 27,4% . Sólo durante el pasado mes de junio llegaron 2.798 personas frente a las 6.187 que lo hicieron en junio de 2018.

Con estos datos, Interior sostiene que España se sitúa en niveles similares a los de 2017 , cuando en el mes de junio se registraron un total de 2.682 entradas irregulares en todo el país.

500 personas en un solo día

Hay que recordar que fue a partir de la segunda quincena de junio del año pasado cuando este problema se agravó de manera alarmante. A Tarifa (Cádiz) llegaron 500 personas en un solo día, lo que obligó al Ayuntamiento de Tarifa a acogerlas en el pabellón municipal. Las oleadas de pateras fueron continuas durante los días y las semanas siguientes, lo que colapsó –pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se empeñara en negarlo- todos los recursos existentes.

Los pabellones deportivos Algeciras, San Roque, Los Barrios, Jerez y Cádiz se convirtieron en albergues improvisados. Centenares de personas durmieron además varias noches en las cubiertas de los buques de Salvamento Marítimo que los rescataron porque no había dónde llevarlos. La apertura del CATE de San Roque el 2 de agosto terminó con esas imágenes de hacinamiento de personas, aunque no con el problema.

El Ministerio del Interior defiende que se ha apostado por la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular. También resalta el refuerzo de las relaciones bilaterales con Marruecos, «que está realizando un trabajo eficaz en el control de la inmigración irregular hacia España desde su territorio»,ha indicado en un comunicado. Las policías de ambos países han incrementado también su cooperación en la lucha contra las redes del tráfico de personas y han desmantelado organizaciones en Marruecos y en España.

Otra medida adoptada en agosto del año pasado fue la creación de la Autoridad de Coordinación en la zona del Estrecho, el Mar de Alborán y aguas adyacentes.

Interior destaca además el refuerzo de los equipos policiales conjuntos para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos. «A día de hoy, y desde 2006, España y Mauritania cooperan eficazmente en el Equipo Conjunto de Investigación de Nuadibú. Además, España lidera el proyecto europeo ECI Níger, junto con Francia, y trabaja en otros proyectos similares en países de África Occidental», se asegura en la citada nota.

Por último, se asegura que el Gobierno ha defendido «e impulsado en el seno de la UE una política migratoria común coordinada, solidaria y basada en la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de la inmigración».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación