Cádiz

La Junta abrirá oficinas en Andalucía para informar sobre los temidos efectos del Brexit

Dos de ellas estarán en Algeciras y no se descartan otras en La Línea de la Concepción y otras provincias

Imagen de la Aduana que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

La Junta de Andalucía abrirá varias oficinas para informar sobre los efectos que puede provocar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y las medidas que adoptará para mitigarlas.

Fortalecer los planes de internacionalización para las empresas expuestas al Brexit; incentivos para empresas perjudicadas y ayudas para los autónomos serán algunas de las 50 iniciativas que contiene el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante el Brexit, cuyo borrador, según confirmó ayer la Junta de Andalucía a ABC, está muy avanzado, por lo que será llevado al Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Entre dichas medidas figura la apertura de estas oficinas, dos de las cuales estarán situadas en edificios de la Junta de Andalucía en Algeciras (Cádiz), según se encargó de avanzar la subdelegada del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, hace unos días.

Esto ha provocado una ola de críticas en La Línea de la Concepción , la ciudad que linda con Gibraltar y de la que son la mayor parte de los más de 8.000 trabajadores españoles en la colonia británica y cuya economía depende principalmente del Peñón.

La directiva de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) expresó su preocupación y malestar por el anuncio de apertura de estas dos oficinas en Algeciras, lo que calificó de una «tremenda y nueva discriminación» para este importante colectivo y para la ciudad.

Y es que alertó de que si el divorcio de la UE es «a las bravas» -algo que puede ocurrir el próximo 31 de octubre si no hay acuerdo-, se perderán miles de puestos de trabajo en la zona, especialmente en La Línea de la Concepción: «Son miles los puestos de trabajo que están en riesgo, cientos las empresas que hacen negocios con Gibraltar y muchísimo el interés especial que tiene para La Línea y por supuesto para Gibraltar que las cosas no sigan como están».

Por ello, enviará un escrito al presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, y al de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «porque donde realmente correspondería una oficina es en La Línea por la vinculación familiar, laboral, comercial y social que tienen las dos ciudades separadas sólo unos metros por una frontera».

El alcalde de La Línea de la Concepción , Juan Franco (La Línea 100X100) ha dicho que la Oficina de Turismo de la Junta sería el lugar idóneo para instalarla en su ciudad, tanto por su cercanía con el centro comercial -el impacto que el consumo de los ciudadanos del Peñón tienen en el comercio local cifrado en un 30 ó 40 por ciento de su facturación-, como por estar situada a escasos 300 metros de Gibraltar.

Sin embargo, desde el Ejecutivo andaluz se asegura que los lugares en los que se ubicarán dichas oficinas no serán dados a conocer hasta que no se presente dicho borrador y que por tanto, aún «no hay nada decidido» porque se sigue trabajando en ello. «No se descarta una oficina en La Línea como tampoco en otras ciudades de Andalucía», se afirmó.

Reunión en el Campo de Gibraltar

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo , aseguró hace unos días que antes de remitirse al Consejo de Gobierno para su aprobación, está previsto un encuentro en el Campo de Gibraltar para que los alcaldes de la zona puedan realizar aportaciones al borrador. Según afirmó, el mercado de trabajo del Campo de Gibraltar tiene una alta exposición al proceso de salida del Reino Unido de la UE y la interlocución con los ayuntamientos de la zona «debe ser fluida».

Una vez acordado que el programa se apruebe de manera definitiva, la Secretaría de Acción Exterior elevará periódicamente un informe de Seguimiento y Evaluación de las Medidas al Comité de Análisis, que se encargará, si es necesario, de ir adaptando cualquier situación para que el Consejo de Gobierno reaccione con rapidez. «Estamos preparados para minimizar las consecuencias del Brexit», indicó Bendodo, aunque en el Campo de Gibraltar el temor a sus efectos aumenta a medida que se acerca el 31 de octubre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación