Jerez de la Frontera

Un interno del Centro de Inserción Social agrede a tres funcionarios de prisiones

La Asociación de Trabajadores Penitenciarios «Tu abandono me puede matar» denuncian la falta de formación y medios y afirman que hay ocasiones que son 100 internos por cada funcionario

Instalaciones donde ha tenido lugar el episodio ABC

E.C.

El Centro de Inserción Social (CIS) «Alfredo Jorge Suar Muro» , ubicado en la Nacional IV, a la altura del término municipal de Jerez de la Frontera, ha sido el escenario de la agresión protagonizada por un interno en tercer grado, en régimen de semi libertad , que tras negarse a hacerse una analítica del control de consumo de sustancias estupefacientes, sin previo aviso atacó a los funcionarios de prisiones que se encontraban junto a él. El relato, según la asociación de trabajadores penitenciarios «Tu abandono nos va a matar», aclara que el sujeto tras negarse a hacerse la prueba, sin previo aviso « empuja violentamente a dos de los funcionarios e intenta huir a la calle por el patio que estaba cerrado mientras otro funcionario consigue bloquearle la salida». El interno, al verse acorralado, comenzó a forcejear con los funcionarios « dándoles patadas y manotazos, cayendo estos al suelo debido a la violencia con que propinaba los golpes».

Ante tal agitación y agresividad, el funcionario de la oficina de control salió en ayuda de los compañeros y al final consiguieron inmovilizar y reducir al interno sin daño alguno y preservando su integridad física en todo momento.

Los daños que supusieron el episodio, ocurrido en la mañana de este lunes, tuvieron como consecuencia: un funcionario recibió un golpe en la cadera que le ocasiona un dolor constante. La uña del dedo anular de su mano izquierda resulta levantada brotando sangre de la misma. Otro funcionario recibe un golpe en el codo y el tercer funcionario s ufre tirón en la cadera al caer en el suelo lo que le provoca problemas al andar.

Los CIS son Centros de Integración Social que están destinados a internos o internas que cumplen su pena en régimen abierto o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción (art. 100.2), que están en situación de libertad condicional o cumplen medidas alternativas a la pena como trabajo en beneficio de la comunidad. A pesar de ser individuos en proceso avanazado de reinserción, «es frecuente», según el colectivo denunciante, que muchos de estos internos «demuestren que todavía no han alcanzado ese grado de reinserción para integrarse de nuevo a la sociedad, así como quebrantamientos de condena al no regresar a los mismos».

En su demanda, los funcionarios de prisiones recalcan que se encuentran a diario «con situaciones extremas de riesgo y violencia sin formación ni medios y con un ratio que muchas veces supera un funcionario de interior por 100 internos », donde no solo peligra la seguridad, sino la vida de las personas internas y trabajadores.

«Tu Abandono me Puede Matar» exige al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que solvente esta situación de conflictividad y violencia creciente debido a la carencia de 3400 efectivos, la falta de consideración como Agentes de la Autoridad y amparadas por Órdenes de servicio emitidas desde esta secretaría como la del 1 de Julio en la que se tramitará cualquier denuncia de interno aún sin que conste parte de lesiones. Denunciamos también el nulo compromis o para mejorar este servicio público esencial por el ministro del Interior , Fernando Grande-Marlaska, pilar básico del Estado de Derecho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación