Muere un vecino de La Línea durante una persecución por contrabando en Gibraltar

Más de un centenar de personas se han enfrentado a agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, arrojando piedras y objetos contundentes. El fallecido es Alfredo Morodo Gutiérrez, de 42 años

Los incidentes han tenido lugar en La Línea de la Concepción, en el barrio de San Bernardo ABC

Soraya Fernández

Un vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha fallecido en la madrugada de este martes durante una persecución en Gibraltar. Se trata de Alfredo Morodo Gutiérrez, de 42 años.

Según ha infomado la Policía gibraltareña, los hechos se produjeron durante una persecución por parte de un buque de Aduanas a una embarcación y durante una operación contra el contrabando de tabaco . Ha ocurrido en la zona de la playa Este.

Los hechos han provocado incidentes durante la madrugada en La Línea de la Concepción, en el barrio de San Bernardo. Más de un centenar de personas ha participado en una barricada y han protagonizado altercados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los participantes en estos hechos han lanzado piedras y objetos contra los agentes y ha sido necesaria la intervención de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional y la Unidad de Seguridad Ciudadana Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil.

Los altercados se produjeron en torno a la una de la madrugada y se prolongaron durante tres horas. La Policía Nacional de La Línea tuvo que pedir refuerzos a Algeciras hasta lograr restablecer el orden público.

ABC ha tenido acceso a un vídeo grabado en la zona durante los incidentes en el que se escucha a un hombre muy alterado hablar sobre disparos y una goma -como se refieren a las embarcaciones que utilizan para actividades ilícitas: «A matar a los guardias, por mis hijos».

La Policía de Gibraltar está investigando los hechos. El cuerpo del fallecido continúa en Gibraltar para ser sometido a una autopsia.

Gibraltar anuncia una exhaustiva investigación

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , ha transmitido sus condolencias a la familia del fallecido y ha expresado su solidaridad al alcalde de la Línea de la Concepción. Además, ha prometido una investigación completa sobre las circunstancias del incidente.

Picardo también ha expresado su preocupación por el estado de salud de los efectivos del Servicio de Aduanas de Gibraltar involucrados en el incidente, especialmente por la del agente que se lanzó «valerosamente» al mar para intentar un rescate .

«Las circunstancias exactas que rodean este trágico incidente siguen sin estar claras , pero he transmitido mi más sentido pésame a la familia involucrada y al alcalde de la Línea de la Concepción. Este incidente evidencia la valentía de nuestros agentes de las fuerzas del orden y confirma nuestra decisión de invertir en nuevas embarcaciones que les proporcionen el entorno de trabajo más seguro posible en el que llevar a cabo sus peligrosas labores. Seguiremos invirtiendo en los recursos que necesiten para realizar su trabajo de forma segura», ha señalado en un comunicado.

Además, ha afirmado que Gibraltar ha enmendado considerablemente su legislación para reforzar los poderes de los agentes de las fuerzas del orden. «Continuaremos haciéndolo cuando el comisario de la Policía Real de Gibraltar y el administrador de Aduanas nos indiquen que es necesario o deseable. Esta triste cuestión queda ahora en manos de la oficina del Instructor Forense y, por tanto, se encuentra sub iúdice. Obviamente, proporcionaremos tanta información como podamos y operaremos estrechamente con las fuerzas del orden españolas para garantizar que la familia del fallecido disponga de la máxima información posible sobre las circunstancias de este trágico suceso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación