Algunos de los agentes, tras uno de los registros realizados en La Línea de la Concepción - EFE
Narcotráfico

La Guardia Civil corta los tentáculos del clan de «Los Castañitas» en La Línea

Antonio e Isco Tejón reciben una orden de detención en prisión. Un hijo y la mujer de uno de los hermanos, arrestados

La LíneaActualizado:

La Guardia Civil tomó este martes La Línea de la Concepción (Cádiz) por tierra, mar y aire en lo que ha sido la mayor operación contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar hasta ahora.

Unos 600 agentes se desplegaron en esta localidad gaditana en una operación que, por el momento, se salda con 29 detenidos, 36 registros domiciliarios y la intervención de hachís, vehículos e incluso dos radares.

Con esta operación, denominada «Trapera», el Instituto Armado asesta otro certero golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, en concreto al clan de «Los Castañitas», una de las organizaciones de narcos más poderosas de toda Andalucía y que lideraban los hermanos Isco y Antonio Tejón, ahora en prisión tras ser detenidos el año pasado.

Ambos recibieron ayer órdenes de detención en los centros penitenciarios donde se encuentran, por lo que podrían estar detrás de la reorganización de este clan. Esta causa se suma por tanto a las que tienen pendientes. Entre los detenidos están además un hijo y la mujer de Antonio Tejón.

La investigación se inició hace varios meses, cuando se tuvo conocimiento de que grupo cercano al clan de «Los Castañitas» estaba introduciendo grandes cantidades de hachís.

Los registros, han sido realizados de manera simultánea y prácticamente todos han sido efectuados en La Línea salvo dos, que se han llevado a cabo en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara y en Málaga capital.

Los de La Línea se han realizado en los barrios de San Bernardo, La Atunara, El Zabal y Santa Margarita. En los mismos han participado hasta 11 abogados de la Administración de Justicia.

Lujosa habitación

La operación ha puesto el foco en el patrimonio de estos narcos y en el blanqueo de capitales. Las lujosas viviendas registradas reflejan el alto poder adquisitivo de los detenidos. En una de estas casas, situada en la zona de El Zabal de La Línea, los guardias civiles han encontrado con la habitación de un bebé decorada como el circuito de motos de Jerez. «Todo un alarde de dinero, ostentación y mal gusto», han reconocido fuentes de la investigación a ABC.

La presencia policial en La Línea fue inaudita. Barrios como San Bernardo y La Atunara estuvieron tomados literalmente por los agentes. En las salidas del municipio hubo además férreos controles para evitar la huida de los narcos, lo que provocó importantes retenciones de tráfico, tanto en sentido Algeciras como en sentido Málaga.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado en Camas (Sevilla) que se trata de la mayor operación antidroga que ha realizado la Guardia Civil desde la puesta en marcha del Plan Integral para el Campo de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico.

«No vamos a cejar hasta dar con el último narcotraficante del Campo de Gibraltar, por lo que la población debe estar tranquila y segura», indicó.

«Todo el que trabaje con el narco irá a la cárcel»

Además, dijo que intervenciones como la de ayer lanzan un mensaje claro: «Decirles a aquellos que acudan al narcotráfico como modo de vida que lo dejen lo más lejos posible porque más tarde o más temprano acabarán en la cárcel. Todo el que trabaje o colabore con el narcotráfico, acabará en la cárcel».