El Gobierno de Gibraltar ha firmado este viernes un acuerdo con Japan Tobacco International (JTI) para proteger el comercio legítimo de productos de tabaco y promover un mercado «estable y transparente en Gibraltar».
Según ha informado el Gobierno del Peñón, este memorándum de entendimiento esboza las bases de un marco de cooperación que incluye el intercambio de información y mejores prácticas, la identificación de la autenticidad de los productos y la impartición de formación al Servicio de Aduanas de Gibraltar en materia de reconocimiento de productos falsificados.
«El comercio ilícito fomenta la criminalidad»
El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo , ha asegurado que Gibraltar está comprometida con la erradicación del comercio ilícito del tabaco porque asegura que fomenta «una mayor criminalidad transfronteriza , comportamiento antisocial y perjudica a los negocios que operan de manera legítima».
«Revisamos permanentemente nuestros procedimientos y nuestra legislación para garantizar el adecuado cumplimiento de nuestras leyes y condiciones de las licencias de tabaco por parte de todas las entidades locales involucradas en el negocio del tabaco», ha asegurado.
Pese a estas manifestaciones, hay que recordar de Gibraltar continúa saliendo de manera ilícita la mayoría del tabaco de contrabando que se consume en Andalucía .
El director deneral de JTI Iberia ha destacado la importancia de que exista una cooperación activa entre gobiernos y la industria tabacalera «para combatir el comercio ilícito en todas sus formas. El comercio ilegal de productos de tabaco es una cuestión acuciante a escala internacional que afecta a nuestra recaudación fiscal , a la estabilidad del mercado, promueve el desprecio de la ley y perturba la seguridad pública».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión