Negociaciones sobre el Brexit

Gibraltar apuesta por aprovechar el Brexit como catalizador de cooperación con España dejando al margen la soberanía

El alcalde de La Línea de la Concepción inicia una ronda de contactos en Bruselas para recabar apoyos ante el impacto del Brexit en el municipio

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo Reuters

Soraya Fernández

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , asegura que espera poder aprovechar el Brexit, «irónicamente, como catalizador de una mayor cooperación, tal y como dice el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, para asegurar que dejamos de lado los problemas de soberanía y nos centramos en lo que importa a la gente de la región . El pueblo de Gibraltar, como resultado de los acontecimientos a partir de 2006, siempre tendrá una actitud de desconfianza sobre todo aquello que parezca amistoso, pero corresponderemos con cooperación y tenderemos un ramo de olivo. Espero que logremos progresar en clave positiva y no tengamos que preocuparnos por amenazas de exclusiones y vetos ».

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida este lunes a la BBC en la que recuerda que Gibraltar abandonará la Unión Europea «no porque así lo eligiéramos, sino porque aceptamos la voluntad del pueblo británico. En este proceso, queremos seguir tendiendo una rama de olivo de cooperación y amistad al pueblo español, como siempre hemos hecho, pero eso no significa que vayamos a hacer concesiones de soberanía, jurisdicción o control . No obstante, lo que sí creemos que es posible es acrecentar el uso del aeropuerto», ha señalado.

En este sentido, Picardo recuerda que el Gobierno de Gibraltar gastó 84 millones de libras en desplazar la terminal aeroportuaria de donde estaba, en virtud de los Acuerdos de Córdoba formalizados por el anterior Gobierno de Gibraltar con el Ejecutivo socialista español, y que ahora hay una terminal ubicada «literalmente en la línea de la frontera, por lo que el acceso desde España sería posible si España cumpliera sus obligaciones contraídas en esos mismos Acuerdos de Córdoba en 2006», ha indicado.

El ministro principal de Gibraltar añade que lleva ya seis años al frente del gobierno gibraltareño y que en este tiempo ha recorrido Europa recordando a la Comisión «que España había formalizado acuerdos para optimizar el uso del aeropuerto del Peñón que le obligaban a levantar la moratoria en la aplicación a Gibraltar de la legislación sobre el Cielo Único Europeo. España retiró sus compromisos cuando el actual Gobierno del Partido Popular fue elegido en 2011. E sta es ciertamente una forma en que el uso optimizado del aeropuerto puede progresar, pero no se traduce en ningún compromiso en materia de soberanía, jurisdicción o incluso control».

En respuesta al medio británico, Picardo añade que el tono desde el Gobierno español es, «sin duda alguna, mejor, pero las acciones pesan más que las palabras, y hemos visto cómo la nota al pie [sobre Gibraltar] se mantiene en el texto que se publicó la semana pasada».

La Línea apela al apoyo de la UE

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción , Juan Franco, y el teniente de alcalde, Mario Fernández, inician este martes una intensa agenda en Bruselas con la finalidad de recabar apoyos ante el impacto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) está teniendo ya y va a tener en este municipio gaditano que linda con Gibraltar .

La agenda comienza con una reunión con Francisca Pleguezuelos Aguilar, delegada de la Junta de Andalucía en la capital comunitaria y luego con el secretario general del Comité de las Regiones, Sean OCurneen, y, por último, por Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y suplente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El miércoles, ambos responsables municipales tienen previsto mantener un encuentro con István Ujhelyi, eurodiputado del Partido Socialista Europeo por Hungría y vicepresidente de la Comisión de Transporte y Turismo y suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, además de con los asesores políticos Attila Benek y Zoltáan Pancza, conocedores de la situación de Gibraltar.

La agenda incluye una reunión con el vicepresidente del Grupo Preparatorio Post-Brexit, dependiente del Comité de las Regiones, y varios encuentros de alto nivel aún por concretar.

El alcalde de La Línea de la Concepción argumenta la necesidad de no permanecer «impasible» ante lo que está suponiendo para el municipio la próxima aplicación del Brexit, una cuestión que ha definido como «de vida o muerte» para esta ciudad "porque nuestro futuro está en riesgo" dada la dependencia de esta ciudad respecto a Gibraltar.

Franco pretende que La Línea sea tenida en cuenta de cara a las negociaciones que se están manteniendo con el Reino Unido.

En este sentido, ha explicado que ha mantenido ya diferentes reuniones para visibilizar el problema al que se enfrente La Línea, como un encuentro el pasado mes de diciembre en Madrid y el compromiso adoptado por el Gobierno central para celebrar una comisión interministerial en enero, cita que aún no se ha llevado a cabo.

Juan Franco destaca además el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento desde hace meses, celebrando reuniones con asociaciones de empresarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Defensores del Pueblo, coordinadores de grupos de trabajo en el Parlamento Europeo, diputados y senadores, el Gobierno de Gibraltar así como la visita que realizará a la ciudad el próximo día 24 Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Franco confía en que este mismo grado de trabajo a nivel municipal «sea un referente para otros niveles de la administración, que son los que deben promover planes específicos y ayudas con los que afrontar el problema que se vive en La Línea con el Brexit», ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación