TRANSPORTE

Un fiasco de tren que lastra el futuro del Campo de Gibraltar

Aumenta la indignación tras otra avería del tren que une Algeciras y Madrid. La Confederación de Empresarios sostiene que la situación es inviable

Imagen de la estación de ferrocarril de Algeciras ABC

Soraya Fernández

El Campo de Gibraltar soporta una conexión ferroviaria tercermundista pese a tener el puerto más importante del país y el primer polo industrial de Andalucía. La comarca gaditana, que ha estado siete meses aislada por ferrocarril debido a los desperfectos que ocasionó en las vías un temporal en octubre, sigue sin disponer de un transporte ferroviario moderno que le permita despegar.

Renfe anunció a principios de mayo el restablecimiento de la conexión ferroviaria. El día 13 fue reanudado el tráfico ferroviario de mercancías y unos días más tarde, el de pasajeros. Lo hizo de manera gradual y a todas luces, insatisfactoria. Desde entonces han sido al menos cinco las averías registradas en los trenes que conectan Algeciras con Madrid, lo que ha provocado el enfado y la indignación de usuarios, autoridades y el tejido empresarial y social de la zona.

Lo ocurrido este miércoles parece haber colmado la paciencia del Campo de Gibraltar. Una avería mecánica en la locomotora del tren Altaria que salió de Madrid a las 8:35 con destino a Algeciras obligó a parar en Ciudad Real y a transbordar a los pasajeros a un AVE hasta Málaga y luego, a un autobús hasta San Roque y Algeciras.

Ello provocó además que no se pudiese hacer el cambio de locomotora en Antequera , por lo que los pasajeros que salieron ayer de Algeciras a las 8:43 con destino a Madrid tuvieron que hacer el resto del trayecto en AVE.

Esta solución formó parte del plan alternativo de transporte que aplicó Renfe para el resto de la jornada. Así, en el Altaria-Madrid de las 15:05, los viajeros fueron en AVE de Madrid a Antequera y en Altaria a Algeciras. El Altaria Algeciras-Madrid de las 15:03 horas, fueron en autobús y en AVE hasta Madrid.

El alcalde en funciones de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), exige al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, medidas urgentes «porque han convertido el enlace Algeciras-Madrid en una gymkana que está perjudicando directamente a la población y a los intereses del Campo de Gibraltar».

Volvió a acusar al Gobierno y a Renfe de enviar «los peores trenes» a Algeciras, «con locomotoras y vagones desechados de otras comunidades como Extremadura porque se averiaban continuamente. Es un ataque directo a nuestra comarca que no podemos permitir ni un día más. El Gobierno nos vende que hay un trato especial hacia el Campo de Gibraltar con un plan integral vacío pero ha restablecido el tráfico ferroviario con los peores trenes posibles».

Ciudadanos de cuarta división

Por todo ello, exige a Fomento que mejore los trenes que enlazan con Madrid y con Granada «para que los campogibraltareños dejemos de ser españoles de cuarta división ».

Los empresarios tampoco se han mantenido al margen y creen que la situación es inviable para la conexión ferroviaria Algecira-Bobadilla, que recuerdan supone la salida natural del Puerto de Algeciras hacia Europa y que es considerada por Europa como uno de sus principales corredores.

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas , recordó que la comarca fue prudente cuando la línea ferroviaria quedó interrumpida tras el temporal. «Lo que no podemos admitir es que, tras las reparaciones urgentes, las líneas se doten de convoys de locomotoras y vagones en pésimo estado. Esta situación lastra la economía del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz, y que provoca un impacto negativo en la imagen de la comarca y una enorme desventaja competitiva».

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