CÁDIZ

El faro de Tarifa, más de dos siglos iluminando el Estrecho de Gibraltar

Fue la primera luz de ayuda a la navegación marítima del Estrecho de Gibraltar y lleva encendido desde 1813 de manera ininterrumpida; Un proyecto de rehabilitación permitirá conocerlo más a fondo y crear un centro de interpretación de la Isla de las Palomas

Imagen panorámica de la Isla de las Palomas y del faro de Tarifa

Soraya Fernández

Lleva más de dos siglos iluminando el Estrecho de Gibraltar , primero con lámparas y en la actualidad, de forma automática mediante un control remoto y un sistema digitalizado. El faro de la Isla de las Palomas, en Tarifa , es el primer vigía del Estrecho y el que está situado en el punto más meridional de la Península Ibérica y del continente europeo.

Este faro ha cobrado actualidad estos días gracias al proyecto de rehabilitación para su uso como centro de interpretación de la Isla de las Palomas impulsado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que lo acaba de adjudicar a la empresa Caminos, Canales y Puertos.

El proyecto consiste en la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo edificio de viviendas anexo al faro . El importe de adjudicación asciende a 603.311 euros y cuenta con la financiación del programa 1’5% Cultural, el sistema de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la conservación del Patrimonio Histórico Español. El plazo de ejecución de es de cinco meses y medio.

Actualmente, la edificación anexa sirve de apoyo al servicio de señalización marítima de la APBA . El objetivo de los trabajos es adaptarlo a las nuevas necesidades de la navegación marítima, cada vez más digitalizadas , así como compatibilizar su uso con la futura implantación de un Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación tanto de la Isla de las Palomas como del propio faro. El Ayuntamiento de Tarifa se encargará de la gestión de dicho centro, para lo que la APBA ya ha tramitado la correspondiente concesión administrativa.

Torre almenara

Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA , nos desvela algunas claves del proyecto pero también de la importancia de este conjunto edificatorio. Según explica, el faro era originariamente una torre almenara que se construyó en 1588 y que en 1811, durante la Guerra de la Independencia, fue recrecido para hacer el faro , duplicándose la altura de la torre original hasta que en 1813 se encendió su luz por primera vez . «Desde entonces ha permanecido encendido», destaca.

El edificio que será rehabilitado es el que fue construido como alojamiento de los fareros -cuatro viviendas-, y donde se encontraban los almacenes de las lámparas de aceite y otros materiales para dar suministro a la linterna del faro. Es un inmueble anexo a la torre que ha sido objeto de actuaciones puntuales para reparar daños causados por las condiciones climáticas extremas a la que está expuesto, pero también víctima de actos vandálicos.

Y es que ya no hay fareros viviendo allí. El faro está automatizado, por lo que las cuatro viviendas quedaron en desuso hace mucho tiempo. «A pesar de que la Isla de Tarifa es un recinto cerrado al que está prohibido acceder, sigue habiendo episodios de vandalismo y aquello se está expoliando . La gente piensa que aquello está abandonado cuando no es así», aclara Patrón.

Las viviendas en las que se va a actuar están articuladas en torno a un patio andaluz y la mitad del edificio más cercano a la torre se seguirá reservando para uso de señalización marítima. La rehabilitación permitirá recuperar la imagen original y unitaria de sus fachadas, restituyendo sus elementos característicos y que se han visto alterados con las sucesivas reformas ejecutadas desde su construcción. Quedará también un espacio para todos los soportes del sistema y otro que será utilizado en principio como sala multiusos.

El Centro de Interpretación

El Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación de la Isla de las Palomas permitirá además adentrarnos en los aspectos más desconocidos del faro, al que no está ni estará permitido el acceso, así como de la propia Isla de Tarifa y su entorno. «Mucha gente se pregunta cómo es el faro por dentro. La idea de este centro es que se cuente lo que no se ve en una visita a la isla: cómo es el faro por dentro, cómo está relacionado con otras torres almenaras que jalonan el Estrecho; cómo son los fondos de la isla, tanto la parte biológica como de los pecios hundidos; cómo era la fortificación de la isla cuando tenía sus piezas de artillería y cómo ha evolucionado», indica Patrón.

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