INMIGRACIÓN

Discrepancias en el Gobierno por integrar a la ONG Open Arms en el rescate de inmigrantes en el Estrecho

El coordinador del Estado en el Campo de Gibraltar se muestra contrario al acuerdo anunciado por el Ministerio de Fomento con esta organización

El buque Open Arms, a su llegada al puerto de Crinavis, en San Roque, a principios de agosto Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Los vaivenes en la política migratoria del Gobierno siguen generando polémica. Lo último ha sido el anuncio que hizo este jueves el Ministerio de Fomento , consistente en que la ONG Proactiva Open Arms colaborará con Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán , una noticia que ha causado cierta sorpresa en el Campo de Gibraltar, una de las zonas más sacudidas por la inmigración.

Según el Ministerio de Fomento, fue la ONG la que se ofreció a colaborar en la zona , una propuesta que ha sido aceptada por el Gobierno.

Aunque desde Salvamento Marítimo declinaron pronunciarse sobre este asunto, sí se manifestó ayer, con sorpresa y desconcierto, el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar , José Medina, quien, en declaraciones a la Cadena Ser, expresó su disconformidad con la medida: « Salvamento Marítimo es un servicio del Estado para el rescate en la mar y no hace falta ningún servicio coordinado. Creo que lo que hay es suficiente y más que suficiente, y si se considera que hace falta, el propio Estado tiene elementos de coordinación y de apoyo para que, en estas tareas, que son tareas de Estado, no intervengan barcos de ONG».

Y es que la experiencia de Salvamento Marítimo en esta materia está más que acreditada. Como reconoce el propio Ministerio de Fomento, este servicio lleva 25 años rescatando a seres humanos en las costas de España.

En virtud de dicho acuerdo, y según el ministerio que dirige José Luis Ábalos , Proactiva Open Arms pondrá a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales para colaborar «en equipo» en las tareas de rescate. «En las próximas semanas se concretarán la fórmula jurídica así como el encaje operativo para hacer efectivo este acuerdo», explicó Fomento.

Por último, aseguró que el mismo se enmarca dentro de la política migratoria del Gobierno, «basada en la defensa de los derechos humanos y en el mantenimiento de la seguridad en nuestras fronteras«.

Proactiva Open Arms , por su parte, afirmó que el objetivo es «evitar al máximo la pérdida de vidas en el mar en la vieja ruta del sur de España».

La ONG destacó que ha rescatado 27.000 vidas en apenas dos años y recordó el incremento en el flujo migratorio hacia el sur de España, que recibe este año más del 40% de todas las llegadas a Europa por mar. 

« Era el momento de apoyar a nuestros compañeros de Salvamento Marítimo , de manera que nos sumamos a las tareas de rescate en el Estrecho y Mar de Alborán mientras dure la presión migratoria en el sur de España y se considere necesario », añadió la ONG.

Ábalos elogió el servicio

El ministro de Fomento , José Luis Ábalos, visitó el pasado 4 julio el Centro de Coordinación que Salvamento Marítimo tiene en Tarifa , donde se despachó en elogios y anuncios de nuevos medios.

El ministro anunció ese día que el Gobierno tenía la intención de aprobar un nuevo marco normativo en el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021 para asegurar las inversiones necesarias en el mantenimiento «de un servicio imprescindible para la seguridad de nuestros mares».

Ante la presión migratoria, señaló que el dispositivo sería reforzado en breve con medios aéreos y marítimos adicionales, así como nuevas tripulaciones.

Ábalos expresó además su compromiso y el del Gobierno «de seguir esforzándonos y haciendo todo lo necesario para continuar salvando vidas y para que Salvamento Marítimo siga siendo la organización modélica en que se ha convertido para el resto del mundo».

Open Arms cargó contra el Gobierno

Sólo un mes después, P roactiva Open Arms afeaba al Gobierno por haber ofrecido el puerto de San Roque para el desembarco de los 87 inmigrantes rescatados el 1 de agosto en aguas del Mediterráneo. Desde la ONG se aseguraba que dicho puerto gaditano no era el más idóneo por la presión migratoria que soporta el Campo de Gibraltar y porque les había supuesto dos días más de travesía , al tiempo que acusaba al Ejecutivo español de haber incumplido la normativa internacional de llevar al puerto seguro más cercano a los rescatados.

La Junta de Andlaucía, muy crítica

En el ámbito político, la gestión de la crisis migratoria por parte del Gobierno continúa generando titulares y numerosas críticas por parte de la Junta de Andalucía, que exige un pacto de Estado en esta materia para que se comparta el esfuerzo que está suponiendo este drama humanitario para esta comunidad autónoma.

Motivo de polémica entre ambos Gobiernos está siendo especialmente el de los menores inmigrantes no acompañados . Y es que Andalucía soporta el mayor número de acogida de estos menores en toda España, con un 40% del total . Así, hasta la fecha han llegado a las costas andaluzas 4.098 menores , por lo que se pide una responsabilidad compartida de todas las comunidades autónomas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación