Un guardia civil deposita las angulas en uno de los tanques donde han sido trasladadas
Un guardia civil deposita las angulas en uno de los tanques donde han sido trasladadas - ABC
Campo de Gibraltar

Dos detenidos con 85 kilos de angulas vivas en la localidad gaditana de Los Barrios

Un ciudadano chino y otro marroquí son sorprendidos en un polígono industrial con el cargamento, que pretendían exportar a Marruecos

AlgecirasActualizado:

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres en un polígono industrial con más de 85 kilos de angulas vivas. Ha ocurrido en el polígono industrial de Palmones, en Los Barrios (Cádiz). Pretendían exportarlas a Marruecos y no han podido acreditar su tenencia legal.

La detención ha sido efecuada por guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

La carga, que viajaba perfectamente acondicionada en neveras de poliespán junto a botellas de agua congelada para preservar el frío, según ha explicado este lunes la Guardia Civil en un comunicado, ha sido trasladada al Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo «Zaporito», de San Fernando, por ser el centro determinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como lugar habilitado para su aclimatación y vigilancia sanitaria previas a su reintroducción al medio natural.

Se trata de una especie protegida por las leyes internacionales que regulan su comercio y muy codiciada en mercados asiáticos, llegando a pagarse hasta 4.500 euros por kilo en destino. China es su principal mercado.

En abril de 2018, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente desarticuló una red criminal dedicada a la exportación ilegal de angulas en la denominada «Operación Elver», en la que la Guardia CIvil detuvo a 10 personas y desmanteló un centro logístico de distribución en Algeciras. Se le imputaba haber exportado angula en cantidad suficiente para ser valorada en destino por cantidades superiores a los 400 millones de euros.

La investigación continúa abierta. La Guardia Civil no descarta que una nueva organización delictiva se haya asentado en España.

Los detenidos, a los que se imputa la presunta comisión de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, junto a las diligencias policiales, fueron puestos el pasado viernes a disposición judicial.