Una de las casas ocupadas en la Barriada España de Jerez que está alterando la convivencia vecinal
Una de las casas ocupadas en la Barriada España de Jerez que está alterando la convivencia vecinal - E.C.
Barriada España

Denuncian «peleas, sospechas de menudeo de drogas y prostitución» en una vivienda okupa de Jerez

En las últimas semanas se han vivido incendios, amenazas y robos en vehículos y patios de las casas del entorno

JerezActualizado:

Vecinos de la Barriada España de Jerez han cursado denuncia ante la Policía Nacional, así como han notificado ante la Policía Local y el propio Ayuntamiento, la situación que vienen sufriendo desde el pasado mes de mayo donde además de «peleas entre personas que ocupan una de las viviendas» y situaciones violentas con el resto de los vecinos, también tienen sospechas de «menudeo de sustancias estupefacientes y prostitución».

«Dichos ocupantes son personas violentas a las que no se les puede pedir que moderen su comportamiento» llegando incluso sufrir amenazas muchos de los vecinos, afirma el presidente del colectivo vecinal, Pedro Melgar. En la citada denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, afirman que tiene sospechas de que en el interior de dicho inmueble se ejerce la prostitución «debido a lor ruidos de índole sexual nocturno» que les llegan a los vecinos del entorno , así como el trasiego continuado de personas, que incrementa los fines de semana.

En la citada denuncian declaran que están haciendo uso del suministro eléctrico y del agua de manera ilegal, llegando a sufrir bajadas de tensión por parte del resto de los vecinos. Añaden que se encuentran en condiciones insalubres, lo que está propiciando la aparición de ratas y cucarachas.

En cuanto a las malas relaciones de los ocupas con los vecinos del entorno, estos indican en la denuncia que han recibido amenazas de prender fuego a la vivienda y a las colindantes. Una situación que tuvo lugar hace un par de semanas. Empleados municipales les cortaban el suministro de agua el pasado 8 de agosto, lo que llevó a los ocupantes de la citada vivienda a querer reengancharse provocando destrozos en el acerado anexo a la casa.

En otra de las viviendas ocupadas en la zona también se han producido situaciones de tensión con los vecinos en un «barrio que siempre ha sido familiar y tranquilo y donde ahora sólo nos encontramos en situaciones de inseguridad», explica Pedro Melgar. Al parecer, según la denuncia, los ocupas pasan de una a otra vivienda transitando por las azoteas.

En la denuncia incluyen que desde que se vive esta situación en la barriada ha habido «robos en el interior de vehículos, incendios de vehículos, robos en patios y comercios de la zona». Los vecinos se encuentran en una situación «desesperada» pero confían en que las autoridades competentes puedan atender su situación. Dicha barriada cuenta con un censo residencial de más de un centenar de viviendas, encontrándose muchas de ellas desocupadas.