Reunión del Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno - ABC

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sanlúcar de Barrameda, el próximo 26 de marzo

Estaba previsto para el día 19 de ese mismo mes, pero se ha retrasado, según el vicepresidente, Juan Marín

CádizActualizado:

El Consejo de Gobierno que estaba previsto celebrarse en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el próximo 19 de marzo se pospondrá finalmente al siguiente martes, 26 de marzo, al coincidir la primera fecha con el Día de la Provincia de Cádiz, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Así, si bien el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, informó en un primer momento de la referida fecha, han decidido retrasarla para no coincidir con el festivo del 19 de marzo.

La reunión del Ejecutivo andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) se celebrará en el Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia, concretamente en el salón Embajadores, un lugar «emblemático», según destacó Marín en una entrevista con Europa Press, pues allí se guarda «un legado desde el siglo XI de la historia de este país, de los acontecimientos de los descubrimientos y de la Conmemoración de la Circunnavegación».

De este modo, explicó que la Junta persigue celebrando el Consejo de Gobierno en este enclave «comprometerse» con la Fundación Casa Medina Sidonia que reúne, en palabras del vicepresidente, «un tesoro: el archivo privado más importante de Europa, con más de seis millones de documentos archivados uno a uno a mano por Luisa Isabel Álvarez de Toledo».

Explicó que se está efectuando la digitalización del referido archivo para que se mantenga a salvo de imprevistos, y que si bien el Ayuntamiento sanluqueño y la Diputación gaditana colaboran con algunas medidas, «pretendemos que la Junta también tome cartas en el asunto y se comprometa con esa Fundación y lo que representa».

«Es un sitio emblemático al que no se le ha dado el sitio que le corresponde», prosiguió Marín, que incidió en que poder anunciar cuestiones que afectan a todos los andaluces en su tierra «es motivo de orgullo para mí como vicepresidente y también como sanluqueño».

En cuanto a futuras convocatorias del Consejo de Gobierno fuera del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Marín señaló que aún no hay ninguna nueva cita cerrada y que lo irán decidiendo en función de la fecha y de las medidas que se vayan a abordar en cada reunión.

Esta será la segunda vez que el Consejo de Gobierno se celebre fuera de Sevilla desde que el cogobierno del PP-A y Cs comenzó a funcionar, toda vez que el pasado 26 de enero la reunión del Ejecutivo andaluz se celebró en la localidad malagueña de Antequera.