Manuel Morón, durante una intervención relativa al corredor ferroviario.
Manuel Morón, durante una intervención relativa al corredor ferroviario. - ABC
FERROCARRIL

El cierre de la Algeciras-Bobadilla, un desastre para el Campo de Gibraltar

El presidente de la Autoridad Portuaria advierte de las graves consecuencias que tendrá para el puerto de Algeciras

AlgecirasActualizado:

Un desastre. Así ha calificado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, la interrupción del tráfico ferroviario de mercancías en la línea Algeciras-Bobadilla durante tres meses debido a los serios desperfectos que la gota fría ha causado en las infraestructuras.

«La única salida ferroviaria del primer puerto del país, del primer polígono industrial de toda Andalucía y de toda una comarca, ha quedado inutilizada por los últimos temporales y vamos a estar incomunicados por tren, en el mejor de los casos, durante los próximos tres meses. Es un verdadero desastre para nuestro puerto», ha sentenciado Morón.

El presidente de la APBA se lamenta de la situación ya que, según ha explicado, las mercancías de importación y exportación habían experimentado últimamente «un importantísimo repunte y tendrán que buscar otros puertos alternativos».

En este sentido, ha asegurado que este miércoles se reunió en Madrid con la presidenta de Puertos del Estado, a la que trasladó esta gran preocupación.

También critica que no se hayan tenido en cuenta las demandas hechas desde hace años para mejorar la conexión ferroviaria: «Es cierto que todo ha ocurrido por una causa de fuerza mayor pero también lo es que venimos reclamando al Gobierno desde tiempo inmemorial la mejora de esta conexión ferroviaria sin que hasta ahora se nos haya hecho ningún caso, y eso a pesar de que la Unión Europa la ha declarado doblemente prioritaria».

Además, ha destacado que el desplome de la vía ha ocurrido precisamente en el tramo Ronda-Antequera, donde estaba previsto un nuevo trazado «que el anterior Gobierno se encargó de eliminar de los presupuestos», ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha solicitado a Adif que ponga todos los medios disponibles a su alcance para que las reparaciones «sean lo más efectivas y ágiles posibles».

El regidor ha agradecido que Adif haya tomado esta necesidad como una prioridad dada la urgencia de dejar sin posibilidad de tráfico ferroviario a una población de 300.000 habitantes «y al mayor puerto de España y del Mediterráneo».