Centro de salud Tolosa Latour, en Chipiona
Centro de salud Tolosa Latour, en Chipiona - ABC
Plan de Verano del SAS

Chipiona, sin pediatras ni ecografías ni radiografías

Todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento apoyan lo que demandan los usuarios del SAS

ChipionaActualizado:

Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular, Teresa Ruiz-Sillero y Ana Mestre, han calificado de «inaceptable» que falten en la provincia de Cádiz 95 médicos pediatras y que se cubran dichas plazas con médicos de familia y no especialistas en Pediatría. Es el caso de Chipiona, al igual que otros pueblos del litoral gaditano, que sufren la gravedad del asunto: médicos de familia a los que se le exige la responsabilidad de pasar consulta a niños, que deberían ser atendidos por especialistas en Pediatría.

El caso de Chipiona, en verano donde se multiplica por diez su población flotante veraniega, donde ninguno de los dos médicos que pasan consulta de pediatría, no lo son careciendo de esa especialidad.

El problema es el de siempre, la mala planificación de la Junta de Andalucía en el tema sanitario de verano y la situación de muchos médicos que salen en verano a otras regiones de España, porque trabajando menos horas, ganan mayores sueldos. Entonces los profesionales pediatras siguen estando ausentes en casi todos los ambulatorios de la provincia de Cádiz, porque no hay pediatras disponibles suficientes, porque al final es la provincia de Cádiz, a quien la siguen tratando -según las parlamentarias populares- como una Sanidad de segunda categoría.

Un caso similar está ocurriendo en Sanlúcar de Barrameda, donde no han podido encontrar médicos que cubran a los titulares que están de vacaciones y solo hay dos doctores que atienden las consultas a los pacientes desplazados. O en Rota que tienen un menor número de médicos en verano que en invierno.

A Sanlúcar por una radiografía

Enpleno siglo XXI, los usuarios de la Seguridad Social de Chipiona tienen que desplazarse a ocho kilómetros, a Sanlúcar de Barrameda, para hacerse una radiografía o cualquier otra prueba de Rayos-X. Hace 30 años, se recibió en el centro de salud Doctor Tolosa de Chipiona todo el equipo de Radiología, piezas que estuvieron almacenadas durante algunos años, hasta que oxidadas y en mal estado, las tuvieron que retirar porque no se llegó a instalar y mucho menos llegar a funcionar.

Según comunica la Delegación Municipal de Sanidad y su titular el concejal Rafael Pastorino (PP), en octubre próximo el centro podrá contar con un servicio de ecografías con un especialista en este campo, lo que supondría que los usuarios no tendrían que desplazarse hasta Sanlúcar para realizarse una ecografía.

Esta noticia ha surgido a raíz de una reunión de trabajo, mantenida con Pastorino y el gerente de Distrito Sanitario de Jerez Costa Noroeste, José Lulio Egido, el responsable de coordinación del Sistema de Urgencias, Antonio Flores, el vicepresidente del Consejo Territorial de Participación Ciudadana de la Bahía de Cádiz, Enrique Valle y el portavoz de la Plataforma pro Ambulancia DCCU permanente, José María García Payán, donde abordaron temas relacionados con mejoras que se van a implantar en el centro de salud de Chipiona.

Dentro de algunas mejoras, los médicos podrán agilizar los trámites para tener acceso a pruebas específicas para los usuarios, pues el médico de familia podrá solicitar las pruebas que considere necesarias para establecer un diagnóstico, sin necesidad de solicitar consulta previa con los especialistas.

Mientras esto se pone en funcionamiento, en Chipiona siguen faltando mas médicos, pues de tres médicos esperados para el centro de salud Doctor Tolosa Latour, solo vinieron dos. Un médico para el centro de salud Sor María Luisa Pérez, en donde se atiende por primera vez a la colonia de desplazados, siendo los fines de semana un caos, porque a veces no tienen cuando terminar las urgencias y durante la semana, tienen la consulta habitual y paralelamente tienen que atender, al mismo tiempo, el servicio de urgencias.

Y de las tres plazas de pediatra que existen en invierno, el SAS no ha aumentado para verano ninguna más, sino que además solo se están cubriendo dos plazas por médicos de familia, en vez de las tres, por lo que la calidad en la asistencia sanitaria es muy deficiente.