Interior del Museo Rocío Jurado, que lleva siete años cerrado por desaveniencias con Rocío Carrasco
Interior del Museo Rocío Jurado, que lleva siete años cerrado por desaveniencias con Rocío Carrasco - Francis Jiménez

Chipiona se cansa de Rocío Carrasco y abrirá el Museo

La alcaldesa anuncia que el Museo Rocío Jurado abrirá sus puertas sin esperar la autorización de la hija de la cantante, que lleva años demorando su inauguración

ChipionaActualizado:

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha anunciado la apertura del museo Rocío Jurado para 2019, cuando se cumplirán trece años del fallecimiento de la cantante chipionera. El proyecto del museo comenzó a configurarse un año después de la desaparición de Rocío Jurado y su construcción finalizó en 2011, pero la apertura se ha demorado desde entonces por desavenencias con la hija de la artista, Rocío Carrasco, que se ha negado reiteradamente a autorizar la apertura del mismo.

Tras años de negociaciones y desplante, el actual gobierno municipal ha decidido que no esperará más y que abrirá el museo sin esperar a la autorización de su única hija biológica. «No hay vuelta atrás», señaló la alcaldesa a ABC. El edificio está completamente terminado y los contenidos, que incluyen numerosos trajes de la cantante, están esperando a ser expuestos.

Tanto el viudo de la tonadillera, José Ortega Cano, como sus hijos y otros integrantes de la familia Mohedano, así como la Asociación Cultural «Rocío Jurado la más grande», llevan tiempo viviendo con desesperación e incertidumbre la apertura del Museo de la Universal Chipionera. El Ayuntamiento no sólo ha tenido problemas para negociar con Rocío Carrasco, sino incluso para comunicar con ella. Rocío no viene oficialmente a Chipiona desde que murió su madre, hace doce años. Actualmente mantiene un distanciamiento con el resto de su familia y ni siquiera ha acudido a la procesión de la Virgen de Regla, a la que nunca faltaba su madre.

El Ayuntamiento ha enviado tres cartas al domicilio de Madrid de Rocío Carrasco, dos de las cuales llegaron devueltas a Chipiona. La heredera de la cantante no mantiene ninguna comunicación con el equipo de gobierno, por lo que éste ha optado por seguir adelante con el proceso burocrático de apertura sin contar con la autorización de la heredera de la cantante chipionera.

El argumento de Rocío Carrasco es que quiere asegurarse de que es un proyecto legal y que las irregularidades detectadas en su construcción no mancharán sus nombres. El proyecto no ha estado exento de polémicas. Un juzgado investiga las irregularidades administrativas sobre la gestión de la subvención estatal con la que se construyeron las naves. «El juzgado tendrá que decir quienes son los responsables de esa mala gestión, en ningún caso son la familia de Rocío Jurado ni este equipo de Gobierno municipal», insistió la alcaldesa, que entiende que la hija de la cantante podría solucionar sus dudas pidiendo un informe a la Secretaría General del Ayuntamiento en lugar de pedir un expediente complicado de «más de 7.000 folios».

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado Castro, manifestó a ABC que «el tema del Museo no tiene vuelta atrás. El Museo de Rocío Jurado será en Chipiona, porque Rocío dejo dicho que su Museo fuera en Chipiona, a la que tanto quería. Que por acuerdo del Ayuntamiento, se va a continuar el proceso de apertura. Estoy desesperada, ya está bien de tanta espera y va siendo hora de abrir el Museo».

La fecha de apertura depende de los trámites locales, de contratación del personal, mantenimiento, recursos humanos, seguridad, etc. «Esperamos que para primeros de año 2019 pueda estar inaugurado el Museo. Creo que el Ayuntamiento-dijo-ha tomado un acuerdo difícil pero importante; el Museo tiene un presupuesto anual de unos 100.000 euros y ha costeado el acondicionamiento de todo el material artístico. Ha costado mucho construirlo y mantenerlo todos los años que lleva cerrado en Chipiona, ha costado a todos los chipioneros, importantes cantidades de dinero», y es hora de que abra sus puertas», razonó.