INMIGRACIÓN

El centro de menores de La Línea sextuplica su capacidad

UGT alerta de que están en condiciones tercermundistas y denuncia la sobrecarga de trabajo de la plantilla

Un autobús destinado al transporte de menores inmigrantes, ante el centro de La Línea. ABC

Soraya Fernández

La presión migratoria en las costas andaluzas ha dejado numerosos titulares este verano y aunque la llegada de imigrantes ha descendido de manera notable en las últimas semanas, los estragos se siguen sintiendo.

Buena muestra de ello es la grave situación que se está viviendo en el centro de menores de La Línea de la Concepción (Cádiz), dependiente de la Junta de Andalucía y en el que se han llegado a hacinar hasta 160 menores , la inmensa mayoría inmigrantes pese a que la capacidad de estas instalaciones es de tan sólo 24 plazas.

FSP-UGT ha denunciado la grave situación existente, ya que aunque no es algo nuevo, sí que ha sobrepasado este año las peores previsiones . «Los trabajadores llevan años sufirendo la llegada masiva de menores inmigranes sin que los politicuchos de turno pongan medios para garanizar la seguridad y la salud de los trabajadores, con una sobrecarga de trabajo insoportable. Ya está bien de engaños», señala este sindicato.

Y es que las situación es preocupante. Desde la UGT se asegura que los chicos llegan a este centro sin haber sido sometidos a pruebas osteométricas para confirmar su edad . El sindicato sostiene que más del 70% de los que llegan a este centro «sobrepasan los 18 años de edad».

Pero es que además, denuncia que ingresan en el centro sin haber sido sometidos a pruebas médicas , sin informes de facultativos y algunos, con enfermedades infectocontagiosas.

Pulseras de colores

«Sólo vienen indentificados con pulseras de diferentes colores. Son rojas, amarillas o verdes. L as únicas que identifican algo son las rojas ya que en las mismas, escrito a mano, pone sarna y poco más . A los trabajadores no se dignan a facilitarnos información sobre el estado de salud de los menores», sostiene.

También alerta de que un centro con capacidad para 24 chicos no puede asumir seis veces más menores. «No se puede dar un servicio de calidad».

En este sentido, asegura que la hora del aseo es «tercermundista» porque los menores tienen que utilizar duchas instaladas en a la intemperie. «Ahora estamos en verano y la temperatura aún lo permite pero, ¿qué pasará en otoño». También afirma que duermen en colchones en el suelo «bajo la luz de la luna».

Sobrecarga de trabajo

A la sobrecarga de trabajo que supone esta situación para la plantilla , integrada por 50 personas en varios turnos, se añaden otros problemas, según la UGT, que destaca la impotencia que supone «llegar a trabajar sin saber qué se van a encontrar».

En este sentido, asegura que en muchas ocasiones cuando llegan a sus puestos de trabajo se tienen que subir a un autobús para trasladara estos menores a centros concertados de la Junta de Andalucía.

«En el 90% de las veces se pegan un tour por las demás provincias, como Sevilla, Málaga, Granada o Almería, y todo sin medidas de seguridad» , apunta. «Nos montamos en un autobús sabiendo a la hora que nos vamos pero nunca a la que volvemos», cuenta un trabajador que según el sindicato, manifiesta síntomas evidentes de ansiedad ante esta situación.

Por todo ello, exigen soluciones y preguntan «dónde está el listo de turno que dijo que esto sóloera un hecho puntual. Que se pase por el centro. Esta situación tiene que tener una solución ya», añade.

Los trabajadores están convocados a una asamblea el próximo jueves para analizar la situación. Desde la UGT no se descartan «drásticas» medidas de protesta . «Queremos soluciones a la falta de coordinación de la administración y a la situación en la que se encuentran estos trabajadores. También son personas», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación