TRANSPORTE

El Campo de Gibraltar se cansa de esperar un tren que nunca llega

La Plataforma por el Ferrocarril celebra una concentración en la que exige soluciones para una comarca aislada por tren

Manuel Morón lee el manifiesto durante la concentración celebrada este jueves en Algeciras. SERGIO RODRÍGUEZ

Soraya Fernández

El tre n sigue siendo la gran asignatura pendiente en el Campo de Gibraltar , la comarca de la provincia de Cádiz con el puerto más importante de Españ a, el de Algeciras, y el polo industrial de mayor envergadura de Andalucía.

Y es que resulta difícil de creer pero el Campo de Gibraltar, con alrededor de 300.000 habitantes, lleva desde el pasado 21 de octubre sin tren . La culpa, las copiosas precipitaciones que se registraron en la provincia Málaga y que causaron serios desperfectos en la infraestructura ferroviaria, tanto que ha sido necesario cortar la vía a su paso por el Arroyo de las Tinajas, a tres kilómetros de Bobadilla.

Los pasajeros que salen desde Algeciras tienen que viajar a Madrid y regresar desde entonces en autobuses y las empresas que operan en el Puerto de Algeciras han buscado vías alternativas para mover los alrededor de 300 contenedores que salían cada semana del muelle de Isla Verde.

Desde Adif se aseguró que el tráfico ferroviario estaría restablecido en ener o pero bien su presidenta, Isabel Pardo, ha dicho esta semana en Algeciras que la complejidad de las reparaciones obliga a retrasar dicha reanudación hasta primavera .

Llueve sobre mojado

La reivindicación de una línea ferroviaria moderna frente a las obsoletas infraestructuras actuales es una demanda histórica en la zona. Autoridad Portuaria, Asociación de Grandes Industrias, ayuntamientos y sindicatos claman por un ferrocarril moderno que permita el desarrollo del enorme potencial económico de la comarca y la necesaria creación de empleo.

El Campo de Gibraltar exige para ello la renovación de la línea Algeciras-Bobadilla y no está conforme con los planes del Gobierno , que considera insuficientes.

La Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar ha celebrado este jueves la primera de una serie de protestas para exigir soluciones. Ha sido una concentración ante la estación de Renfe en Algeciras , aunque el apoyo ciudadano ha sido muy escaso, poco más de cien personas.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón , una de las voces más autorizadas en la materia y que lleva años demandando soluciones que dejen de lastrar el potencial del puerto, ha dado lectura al manifiesto en dicho acto.

Decepciones

La Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar define la interrupción de la línea ferroviaria como un eslabón más «de una la larga cadena de decepciones».

Y es que esta situación se suma la decepción generada por el anuncio del Gobierno de acometer las obras del tramo Algeciras-Bobadilla bajo un proyecto que sostiene se aleja «sustancialmente del original, abarata costes y limita el despliegue de su potencial logístico y comercial».

Además, antes de producirse el desmantelamiento de las vías por las lluvias torrenciales, otro anuncio golpeaba a la zona: los trenes regionales descartados en Extremadura por averías continuarían utilizándose entre Algeciras y Granada a partir de noviembre.

Expectativas frustradas con el PSOE

En dicho manifiesto también se plasma la d ecepción generada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La Plataforma recordó que el PSOE defendió como una prioridad la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla cuando estaba en la oposición.

Por ello exige que los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluyan «un cronograma cierto, con inversión plurianual que fije como objetivo la ejecución de una obra que es, a día de hoy, la infraestructura de transporte pendiente con mayor tasa de retorno de todo el país».

De 14 a 211 trenes semanales

Otra manera de comprender la grave situación es a través de las cifras. La consultora TRN TARYET ha presentado esta semana en Algeciras, en el transcurso de un foro por el Corredor Mediterráneo organizado por la Cadena SER , el estudio denominado «Análisis de Demanda Potencial Captable por Ferrocarril Asociada a la Bahía de Algeciras».

Dicho estudio concluye que el Puerto de Algeciras multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la Península si contara con una conexión ferroviaria competitiva de aquí al año 2030.

En el estudio se incide en la necesidad de agilizar las inversiones en la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con Bobadilla y Madrid, tramo que desde 2013 es doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte y que permanece sin servicio desde el pasado 21 de octubre.

Sin embargo, incluso con las actuaciones previstas de renovación integral proyectadas por el Ministerio de Fomento, el análisis concluye que el tramo continuaría presentando limitaciones y falta de surco s, pues la Algeciras-Bobadilla con esas mejoras sólo tendría capacidad para absorber entre 80-100 trenes a la semana.

Por ello, recomienda efectuar inversiones adicionales a las proyectadas para superar las limitaciones detectadas.

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