Agentes de la Policía Nacional este miércoles en plena operación - EFE

Caen tres clanes que dominaban el menudeo de cocaína y heroína en Algeciras

La Policía detiene a 20 personas y realiza 15 registros en viviendas «bunkerizadas»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar. En esta ocasión ha desarticulado tres clanes especializados y dedicados al menudeo de cocaína, heroína y hachís en el Algeciras (Cádiz).

Dichos clanes controlaban el tráfico al menudeo de cocaína y heroína en esta ciudad, y según fuentes de la investigación, tenían las funciones perfectamente repartidas entre ellos.

Así, algunos integrantes se encargaban de la vigilancia, otros de la entrega y otros, del cobro. Funcionaban las 24 horas del día y vendían la droga en viviendas «bunkerizadas». Estaban dotadas de fuertes medidas de seguridad.

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional - ABC

La operación «Hill» comenzó muy pronto. A las seis de la madrugada. El factor sorpresa es determinante en este tipo de intervenciones. Un total de 125 agentes de la Policía Nacional de varias unidades blindaron el populoso barrio de La Bajadilla.

Y es que han sido realizados de manera simultánea 15 entradas y registros en viviendas, en muchas de las cuales ha sido necesaria la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía (GOIT) debido a las fuertes medidas de seguridad de las que disponían.

Por las calles del barrio algecireño se han desplegado también agentes de Brigada de Seguridad Ciudadana y unidades de Subsuelo, medios aéreos y guías caninos, algunas procedentes de Madrid y Sevilla.

La práctica de las diligencias de entrada y registro en los domicilios de los investigados ha contado con la asistencia de 10 abogados de la Administración de Justicia.

Armas

El operativo se ha saldado con 20 detenidos y la intervención de más de 200 dosis de hachís, cerca de medio centenar de dosis de rebujito (mezcla de cocaína y heroína), 30.000 euros en efectivo, un arma corta y una carabina, un arma de descarga eléctrica y numerosas armas blancas.

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional - ABC

La investigación, que ha corrido a cargo de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada de Policía Judicial de la comisaría de Algeciras, y las actuaciones policiales han sido coordinadas por el juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras y están bajo secreto de sumario.

Los 20 detenidos, acusados de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, permanecen en los calabozos de la comisaría de Algeciras hasta que sean puestos a disposición de la autoridad judicial a lo largo del día de hoy o ya mañana viernes.