Los cachitoopán del Love
Los cachitoopán del Love - ABC

Cádiz espera la final del Falla para echarse a la calle a vivir el Carnaval

Los sevillanos «Daddy Cádiz», unos de los favoritos en una final en la que se despide del concurso la agrupación del Love

CádizActualizado:

«Quien quiera mi pasado/ yo se lo regalo entero para él». Con esos dos versos anunciaba su despedida el Love, uno de los chirigoteros más grandes de las últimas décadas en el Carnaval de Cádiz. Y su regalo no es pequeño puesto que incluye siete primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC): La momias güete; Los príncipes encantados; Una chirigota con clase; Los Juan cojones; Ojú, ya saltó el levante; Ay, qué malito estoy; y Los puretas del Caribe.

Cosas de la vida, en su último Carnaval sobre las tablas del Teatro Falla, el Love cantará el primero con los suyos -«Los cachitopán» se llaman este año- en la final del concurso que tantas alegrías le ha dado. Lo harán con una antología, sin concursar, pero podrán así cerrar 35 años de concursos en el Falla con todos los honores.

El coro «El batallitas» dará después el pistoletazo de salida a la Gran Final, como ha determinado el sorteo del orden de actuaciones. Le seguirá el celebradísimo cuarteto «Brigada Amarilla (agüita con nojotros)», la chirigota de Selu «Los quemasangre» y la comparsa «Los luceros» serán los siguientes en actuar. Después vendrá el coro «Ópera Cádiz», la chirigota sevillana «Daddy Cádiz», una de las favoritas de este año en su modalidad y la comparsa «El Marqués de Cádiz».

Tras el descanso será el turno para el coro «La nueva era», el cuarteto «Este año nos retiramos», la chirigota «Las cosas del destino», la comparsa «Los carnívales», el coro «Los del patio», la chirigota «La maldición de la lapa negra», de Manolo Santander y también firme candidato a primer premio. Cerrará la sesión, ya a altas horas de la madrugada la comparsa «La gaditanísima», de Juan Carlos Aragón.

Los Daddy Cádiz
Los Daddy Cádiz - ABC

Este 2019, el Carnaval de Cádiz, que comienza oficialmente con el pregón de Joaquín Sabina mañana por la noche en la plaza de San Antonio, ha dejado varias controversias tras de sí. Es este el Carnaval de la eterna polémica con Canal Sur y sobre si retransmitir el concurso del Falla ayuda o no a la fiesta. Está siendo la edición de las fiestas de Cádiz en que Internet y las retransmisiones en streaming más que por la televisión tradicional están dando severos bocados a la audiencia de la televisión pública andaluza. De los vídeos compartidos por Whatsapp y de los grupos de chats de Carnaval.

Es este también el Carnaval del cambio. De la renovación. Porque aunque en la final del COAC hay nombres mayúsculos -El Selu, Manolo Santander, Antonio Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Ángel Subiela o los hermanos Carapapa- es también el año en que más claro se ha visto el relevo generacional y en que los «nuevos» llegan afinando mejor y con las letras más a punto. Como todo en la vida, el Carnaval también es renovarse o morir. Y esta fiesta, al menos, sabe que tiene cantera suficiente para que nadie le cuente las horas.

Ha sido este también el año de un premio personal que sabe a colectivo. El de la Medalla de Andalucía a Antonio Martín. Un reconocimiento a la labor de este carnavalero que él mismo ha querido compartir con el resto de quienes hacen la fiesta más internacional de Cádiz. Es decir, con todos los gaditanos.

Tras un mes y un día de concurso, en el que han pasado por el Gran Teatro Falla 147 agrupaciones, Cádiz conocerá esta noche el veredicto del jurado. ¿Y después? Después vendrá la calle. La cabalgata y los papelillos; las ilegales, los tablaos en La Viña y el escuchar por las calles y plazas de la ciudad. Después vendrá el Carnaval.