Cádiz

Caza al narco en el Campo de Gibraltar: «Esta guerra la estamos ganando y la vamos a ganar»

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y algunos de los protagonistas de esta batalla sin tregua la dan por controlada

Autoridades y agentes galardonados de la Comandancia de Algeciras Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Este 15 de mayo ha sido un día grande para los agentes adscritos a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), donde se está librando una batalla sin tregua contra el narcotráfico y en la que, según su coronel jefe, Jesús Narciso Núñez , están algunos de los mejores agentes en esta materia.

La Comandancia ha celebrado el 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. Lo ha hecho en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en un concurrido acto en el que la lucha contra el narcotráfico, una de las principales lacras de la zona, ha acaparado el protagonismo.

Numerosos efectivos fueron condecorados con la Orden del Mérito de la Guardia Civil por su trayectoria profesional y, muy especialmente, quienes han destacado de manera sobresaliente este último año en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

También fueron condecorados dos miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) por su colaboración con el Instituto Armado precisamente en esta batalla que se libra en el Campo de Gibraltar.

Se respiraba la emoción y también la sensación del trabajo bien hecho entre los representantes de los más de mil agentes de la Guardia Civil adscritos a esta Comandancia.

El coronel jefe recordó que el año pasado, también en la conmemoración de la Fundación del Instituto Armado, ya advirtió que no habría «paz ni tranquilidad» para los narcos , así como que «todos, sin excepción, irían siendo puestos a disposición judicial. ¡Y lo estamos cumpliendo!. Esta guerra la estamos ganando y la vamos a ganar», sentenció.

El Campo de Gibraltar, un modelo de cooperación

Los éxitos que se están logrando no serían además tales sin la colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad , una cooperación que el coronel jefe de la Comandancia define como «franca, intensa y leal» . Es más, dijo que el Campo de Gibraltar es un modelo de coordinación y colaboración entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

«Estamos librando cada día, cada noche, una lucha sin descanso contra el narcotráfico. Somos una Comandancia privilegiada, con gran sacrificio para el resto, al poder contar con la cobertura prácticamente completa de su plantilla más los constantes refuerzos procedentes de otras unidades ajenas al Campo de Gibraltar así como los nuevos medios que venimos recibiendo», indicó el coronel jefe.

Su intervención incluyó otra advertencia: «En la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras seguiremos persiguiendo sin descanso a los que incumplan la ley y seguiremos poniéndolos a disposición de los tribunales, reiterando nuestra prioridad en la lucha contra el narcotráfico».

En primera persona

Entre los galardonados están el comandante Jerónimo Pacheco Polo , comandante jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia de Algeciras, y el sargento primero Fernando Colado Pertejo, destinado en el Puerto de Algeciras.

Ambos reconocen que ha sido un año de intenso trabajo pero que ha merecido la pena, y dan por restablecido el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar.

De izquierda a derecha, el comandante Pacheco y el sargento Colado. Sergio Rodríguez

El comandante Pacheco Polo explicó que el Plan Carteia ha tenido mucho que ver en los resultados obtenidos. Los refuerzos de personal y de medios para combatir el tráfico de hachís procedente de Marruecos han sido determinantes, según indicó. «La evolución ha sido muy positiva. El incremento de medios humanos y materiales en la zona ha implicado que se puedan realizar más investigaciones y dedicar más personal de uniforme para combatir este fenómeno. Ello ha hecho que la situación haya mejorado mucho y que la sensación de seguridad que percibe el ciudadano, también».

En este sentido, reconoció que restablecer el principio de autoridad que se había perdido en el Campo de Gibraltar era una prioridad y que se ha logrado: «Hoy por hoy se puede decir que la situación está controlada . Restablecer el principio de autoridad en la zona era un objetivo prioritario. Han caído importantes organizaciones criminales que operaban en la zona y la sensación que percibe el ciudadano es que la lucha contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana en general han mejorado mucho».

Los duros momentos vividos en el último año por embestidas, agresiones y amenazas son ya parte del pasado: «Esto ha desaparecido aunque no quiero decir con ello que no pueda producirse algún hecho aislado», apunta.

El sargento Colado está muy bien considerado entre sus compañeros, según pudo comprobar ayer este diario. Está destinado en el Puerto de Algeciras , un punto caliente en la entrada de droga, especialmente cocaína, como él mismo reconoce: «El puerto de Algeciras es la puerta de entrada de la cocaína en Europa, junto con Amsterdam. Casi todas las semanas se interviene droga y ha habido alijos muy importantes».

El narcotráfico siempre ha estado presente en el Campo de Gibraltar aunque confiesa que la situación se tornó muy complicada hace un año. «Hay que ser conscientes de que estamos donde estamos, a 14 kilómetros de Marruecos, eso no va cambiar, aunque sí hay que reconocer que llegó un momento en el Campo de Gibraltar en el que se perdió el principio de autoridad. Se alijaba a cualquier hora del día, de la tarde, en la playa con los niños ...».

En el balance que hace de este último año reconoce que no ha sido fácil pero se muestra muy satisfecho del resultado.« Los ánimos nunca han decaído entre nosotros aunque sí ha habido veces en que te sentías algo más impotente», confiesa.

También coincide con el comandante Pacheco en que el Plan Carteia ha sido un punto de inflexión en el Campo de Gibraltar: «Este plan se implantó para coordinar todas las especialidades de la Guardia Civil y estar todos a una. A partir de su puesta en marcha han caído grandes narcos y organizaciones muy importantes. Han sido muchos los detenidos y la droga intervenida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación