Brexit

El Brexit lleva a Gibraltar al ministro británico de Comercio Internacional

Liam Fox informa sobre los preparativos para la salida de la UE el mismo día en que se conoce la venta de un banco en el Peñón por el Brexit

GibraltarActualizado:

El Ministro de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, ha visitado Gibraltar este jueves, algo poco usual en la colonia británica. La visita se ha centrado en los preparativos para la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea y las oportunidades comerciales que esto generará, según ha indicado el Gobierno del Peñón en un comunicado de prensa.

Fox se ha reunido con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; el viceministro principal, Joseph García, y el fiscal general Michael Llamas, durante un almuerzo de trabajo organizado por el Gobernador.

El ministro británico ha resaltado las oportunidades de comercio e inversión extranjera que supondrá el Brexit durante otro encuentro, en esta ocasión con el ministro de Desarrollo Económico de Gibraltar, Joe Bossano. Fox también ha mantenido un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio en una visita organizada y preparada por el Gobierno de Reino Unido.

Fabian Picardo ha subrayado la importancia de esta visita para Gibraltar en estos momentos tan complicados y la conexión que la misma demuesta entre el Peñón y Reino Unido.

Aliados entre partidarios y detractores del Brexit

«Liam Fox es un gran amigo y simpatizante de Gibraltar. Conoce y comprende a fondo nuestra situación. Su visita representa un nuevo ejemplo de los lazos duraderos que existen entre nosotros y el Reino Unido a medida que nos preparamos para abandonar la Unión Europea. Refleja la fuerte conexión que mantenemos con el Partido Conservador -británico- y, de hecho, con todo el espectro político de Westminster. Gibraltar puede sentirse realmente orgulloso de que, gracias a los intensos esfuerzos de representación realizados por su Gobierno, nuestra posición es comprendida por todos los partidos políticos y a ambos lados de la brecha del Brexit. Entre nuestros más firmes aliados se encuentran tanto partidarios del Brexit como de la permanencia», ha indicado en un comunicado.

Jyske Bank vende su filial por el Brexit

La visita del ministro se produce el mismo día en el que se ha conocido que la entidad bancaria danesa Jyske Bank ha anunciado su intención de vender su filial en Gibraltar poniendo al Brexit como una de las razones.

Este grupo bancario, que reúne en Copenhague todas sus actividades de banca privada internacional, ha indicado en un comunicado de prensa que ya ha recibido varias ofertas de compra.

Estratégicamente explica que desea centrarse en los clientes de Dinamarca y que como consecuencia de la evolución del mercado y del anterior cierre de las actividades internacionales de Jyske Bank, «ya no existen sinergias cruciales entre las operaciones en Dinamarca y Gibraltar».

Otra razón es, según apunta, el riesgo del Brexit, ya que Gibraltar también saldrá de la UE «y puede estar sujeto a una legislación diferente a la del resto del grupo».

La sucursal del Peñón tiene un centenar de empleados. El Gobierno de Gibraltar ha reconocido, según la GBC, la televisión pública de Gibraltar, que la noticia no le ha sorprendido. Esta venta pondrá fin a los 32 años de presencia de Jyske Bank en el Peñón.