De los bombones a la carne con tomate: la imaginación al poder en el contrabando de tabaco

Las organizaciones afinan al máximo sus métodos para intentar burlar los controles de la Guardia Civil en la Aduana de la Línea de la Concepción, incluso estudiando los horarios y cambios de guardia de los agentes

La Guardia Civil registra el interior de un vehículo en busca de mercancía ilegal Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

La A duana de la Línea de la Concepción (Cádiz) se ha convertido en un punto caliente del contrabado de tabaco en Andalucía. A diario, los agentes de la Guardia Civil ponen en marcha férreos controles para evitar estas prácticas ilegales que, tal y como señala el administrador de la aduana, Miguel Ángel Arrocha, ha sufrido un descenso «importante« desde el año 2015. Aún así, las organizaciones que están detrás de este tráfico ilegal de mercancías afinan al máximo sus estrategias para intentar burlar estos controles y alcanzar su objetivo.

Control a los agentes

Quienes se dedican a sacar tabaco de contrabando de Gibraltar, tanto a pie como en vehículo, toman muchas precauciones para evitar ser detectados por la Guardia Civil. Estudian al detalle cada movimiento y conocen cualquier matiz que pueda ayudarles a cometer la infracción. Saben, incluso, cuándo se producen los cambios de turno de los agentes y hasta sus días de libranza, lo que les lleva a modificar o no sus planes. A todo ello hay que sumar que, en algunas ocasiones, han conseguido la anuencia de algunos agentes, que han llegado a ser detenidos por colaborar con los contrabandistas.

Dos agentes de la Guardia Civil inspeccionan los bajos de un vehículo Sergio Rodríguez

Más allá de este detalle, también es destacable en este grado de observación la capacidad de los contrabandistas de identificar a los agentes. Las matuteras , mujeres que se dedican a diario a esta actividad ilícita, así como los miembros de algunas de las organizaciones implicadas llevan años poniendo apodos a los agentes de la Guardia Civil de la Aduana de La Línea. El charcutero , El zapatones , El cabo gafas o El hocicón son sólo algunos ejemplos de esta original práctica.

La imaginación al poder

Quienes llevan a cabo el ilegal ejercicio del contrabando de tabaco no dudan en dar rienda suelta a su imaginación para intentar burlar los controles de los agentes. La Guardia Civil es consciente de que las axilas, los zapatos o el abdomen suelen ser los medios habituales que utilizan, aunque cualquier lugar les vale para lograr su objetivo. También se han dado casos en los que han ocultado la mercancía en cajas de bombones y galletas o en briks de leche. Sin embargo, lo más sorprendente ocurrió hace años. La Guardia Civil descubrió tabaco de contrabando en una olla de carne con tomate.

Se agudizan los medios y cambian también las marcas de tabaco . Las que con más frecuencia salen de Gibraltar son las más baratas: American Legend, Elixyr y Ducal . Lejos quedan ya el Winston y el Marlboro , las más codiciadas hace años, cuyo precio ha provocado que pasen a un segundo plano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación