MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Tarifa vuelve a retirar toneladas de arribazones del alga invasora de sus playas

El alcalde pide ayudas inmediatas y que se arbitren mecanismos para frenar su expasión. La asociación «Algas del Estrecho» apela a la intervención de las Administraciones

El alcalde de Tarifa y miembros del gobierno local supervisan los trabajos de retirada de este lunes ABC

Soraya Fernández

Vuelta a empezar. El Ayuntamiento de Tarifa, a través de una empresa concesionaria, ha comenzado a retirar nuevamente las arribazones de alga asiática invasora acumuladas en el litoral del municipio, lo que está ocasionando estragos en el turismo y el sector pesquero.

Aprovechando la marea baja y con maquinaria específica, las algas han comenzado a ser retiradas en la zona del Balneario. El objetivo es eliminar el arribazón depositado en 600 metros del litoral de Los Lances Sur, según ha explicado el Ayuntamiento.

El material retirado se traslada en camiones hasta una parcela alejada de la costa. Allí se deposita para su secado previo y posterior traslado hasta un vertedero autorizado de la zona.

El alcalde, Francisco Ruiz (PSOE), y concejales del gobierno han supervisado este lunes el inicio de los trabajos, en los que se invertirán casi 10.000 euros.

Ruiz ha subrayado que lo que llega a este punto del litoral es sólo la parte más visible de un problema que persiste en los fondos marinos de la zona. En este sentido, insiste en la pedir a las administraciones supramunicipales que arbitren mecanismos coordinados para abordar la situación y los problemas creadas por este alga.

«El alga invasora es un problema añadido que se suma a la delicada situación que atraviesa la flota tarifeña con escasa cuota de atún y descenso generalizado de las capturas del voraz», ha indicado el alcalde, que ha expresado su preocupación por el sector y pide «ayudas inmediatas para paliar este problema».

Por su parte, representantes de la Asociación Algas del Estrecho han entregado este lunes casi 4.000 firmas recogidas a través de la campaña «Salvemos el Estrecho» para pedir medidas con las que combatir la proliferación de esta especie invasora. Lo han hecho en la subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar con cuya responsable, Eva Pajares , se han reunido.

Pajares les ha transmitido su apoyo y colaboración pese a recordar que la Junta no tiene competencias en este asunto, si bien se ha mostrado partidaria de establecer una coordinación con las administraciones que sí las tienen, esto es, ayuntamientos y Gobierno central.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación