Transportes

Alcaldes del Campo de Gibraltar y Málaga reclaman al ministro Ábalos una solución al «abandono ferroviario»

Regidores de los municipios por los que transcurre la Algeciras-Bobadilla hacen un frente común ante las continuas averías en la línea con Madrid y por los «trenes rana» con Granada

Imagen de los alcaldes y responsables municipales, tras la reunión en Algeciras ABC

Soraya Fernández

Algeciras ha sido sede este lunes de una reunión entre alcaldes y representantes de municipios del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda que se están viendo afectados por la problemática del tren desde hace meses.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha dado a conocer un manifiesto dirigido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para concertar una reunión con él y con el presidente de Renfe , Isaías Táboas, para abordar la situación y reclamar por parte del Gobierno «una solución satisfactoria y global a las necesidades planteadas».

Tras la conformidad de todos los presentes con el texto, éste ha sido ratificado con la firma de todos los participantes. Además del alcalde de Algeciras han rubricado dicho documento el de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez; el de Cortes de la Frontera, José Damián García; el de Gaucín, Pedro Godino; el de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo; Igualeja, Francisco Escalona; Benarrabá, Silvestre Barroso; el teniente de alcalde de La Línea, Helenio Lucas Fernández; el de Ronda, Jesús Vázquez; el delegado de la Estación de Gaucín, Acacio Sánchez; y la presidenta de @ndaluciabay 20.30, Arancha Montero.

En dicho documento, los firmantes expresan su preocupación ante la situación ferroviaria que padece el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera , ya que consideran que el «abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública en otras cuestiones», suponen un lastre para la zona «y ahuyenta a inversores y turistas que consideran las comunicaciones como un criterio fundamental en la toma de decisiones».

En este sentido, recuerdan que la línea Algeciras-Bobadilla ha permanecido cortada durante 200 días tras la gota fría acaecida en de octubre para construir un puente sobre el arroyo de Las Tinajas. Durante este tiempo, sin que hubiera ninguna incidencia en el tramo Algeciras-Ronda y a pesar de las continuas peticiones, también se ha mantenido sin servicio esta conexión fundamental para la zona, destacan.

Se quejan de que, desde la reanudación de la línea en mayo, se han sucedido las averías en las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses o, incluso, incendios en los convoyes.

Además, critican que en el servicio Algeciras-Granada se han reutilizado los popularmente conocidos como «trenes rana» que fueron desechados en Extremadura por sus continuas averías y que presentan también un aspecto físico y unas condiciones de confortabilidad inadecuadas.

«Lo que está ocurriendo con estos trenes es impensable hoy, en España, que es un país moderno y referente en infraestructuras. Esta situación es vergonzante, ya que mancha la imagen de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, desalentando el comercio, las inversiones y el turismo de la zona», ha indicado el alcalde de Algeciras.

El regidor de Gaucín ha agradecido a Landaluce el trabajo realizado para organizar este encuentro y unir a todos los afectados para dar mayor visibilidad a este grave problema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación