Virgen de la Esperanza del Amor por la calle San Francisco
Virgen de la Esperanza del Amor por la calle San Francisco - F. J.
SEMANA SANTA 2019

De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección. Así ha sido la Semana Santa de Cádiz 2019

Un análisis del desarrollo de la Semana Mayor gaditana desde Servitas hasta el Resucitado

CádizActualizado:

Casi en un suspiro ha vuelto a pasar una nueva Semana Santa. Empieza el tiempo de las Glorias y las hermandades ya han establecido en sus calendarios las devoluciones de túnicas y los nuevos actos previstos. Pero antes de pasar página, hay que hacer balance. Este ha sido el día a día de la semana.

123456789
  1. Viernes de Dolores

    Virgen de los Dolores
    Virgen de los Dolores - F. Jiménez

    Cádiz ya se ha hecho al Viernes de Dolores y Servitas. La orden seglar en esta jornada ha ganado en hermanos que le acompañan y en los devotos que por la tarde acuden para contemplar la imagen de esta dolorosa en su espléndido palio por las calles de Cádiz. Este último Viernes de Dolores no ha sido una excepción. La recuperación de la festividad de Santa María al pie de la cruz por parte de Servitas es una buena noticia para todos y a la vez el mejor preámbulo de la Semana Santa de Cádiz. Nada que objetar en este día.

  2. Domingo de Ramos

    Borriquita,, por la Avenida
    Borriquita,, por la Avenida - F. Jiménez

    Cinco hermandades fueron protagonistas en el arranque de la Semana Mayor. Despojado lució con su cortejo y su nuevo paso ya más avanzado. Las Penas, Sagrada Cena y Humildad agradaron en líneas generales. Por su parte, la hermandad de la Borriquita sufrió durante el recorrido debido a la cuadrilla del Señor de la Paz. Al contrario de lo que sucede en el palio, que fue extraordinariamente, esta cofradía deberá pensar muy bien qué medida adopta con el misterio para el próximo Domingo de Ramos.

  3. Lunes Santo

    La Palma
    La Palma - F. Jiménez

    Un día grande en el que las cuatro hermandades de la tarde brillaron con luz propia. Se puede destacar de esta jornada los cuidados cortejos de Prendimiento y Vera-Cruz además del paso del Cristo de la Misericordia ya finalizado, así como su Virgen de las Penas. Excepcional el trabajo de la cuadrilla con Ramón Velázquez al frente. También lució el Nazareno del Amor con su nueva banda de Ávila y los capataces de ambos pasos que realizaron un gran trabajo. Un apunte sobre esta corporación es que, tal y como se ha comentado esta pasada Cuaresma, ya se trabaja en un proyecto para un nuevo palio para la Virgen de la Esperanza debido que el actual está bastante perjudicado por el paso del tiempo. Habrá que esperar la propuesta de la junta de gobierno así como la decisión de los hermanos.

  4. Martes Santo

    El hecho de que Piedad saliera después de la complicada situación que había vivido ya es de por sí una alegría para los cofrades. Y a ello se unieron las correctas salidas procesionales de Columna, brillante con Rosario, Ecce-Homo con su paso por Plaza de Mina, el Caído y Sanidad.

  5. Miércoles Santo

    Sentencia, en la Merced
    Sentencia, en la Merced - A. V.

    Fue la lluvia la que rompió este día. Pese a ello, Sentencia lo intentó aunque finalmente tuvo que regresar pero lo hizo con gran orden, algo admirable en esos momentos. Las Aguas, Cigarreras y Caminito estuvieron pendientes de los partes hasta última hora y optaron por no salir. Por desgracia la meteorología fue la protagonista de la jornada.

  6. Jueves Santo y Madrugada

    El Huerto
    El Huerto - F. J.

    Ejemplar el Nazareno con la banda de Vejer. Gran binomio. Impresionante Alfigidos con un cortejo muy bien estructurado y ordenado e igualmente Oración en el Huerto. Medinaceli sigue concentrando a numerosos fieles y devotos en las calles y lo mismo sucede con el Perdón. El Campo del Sur estaba lleno de personas que querían ver la hermandad de Santa Cruz a su salida. La amenaza de lluvia provocó cierta incertidumbre durante toda la tarde. De hecho el Huerto decidió volver y no completó la Carrera Oficial. La duda estaba ahí y a pesar de que finalmente no llovió la corporación de San Severiano no arriesgó.

  7. Viernes Santo

    Descendimiento
    Descendimiento - A. Vázquez

    Uno de los días más esperados sin duda por la presencia de Descendimiento. Todas las hermandades dejaron muy buenas sensaciones. El único inconveniente, que faltó más silencio y respeto, en especial hacia las dos corporaciones de negro.

  8. Sábado Santo

    La urna de Santo Entierro
    La urna de Santo Entierro - A. V.

    La cofradía de la Soledad y el Santo Entierro es una de las más importantes de Cádiz en cuanto a historia y patrimonio. Fue como siempre todo un ejemplo de solemnidad pero es también es cierto que no termina encajar en este día.

  9. Domingo de Resurrección

    El Resucitado
    El Resucitado - A. V.

    La hermandad volvía a abrir con éxito el tiempo de las cofradías de Gloria y numeroso público se dio cita en las calles del centro para su salida procesional. Faltó sin embargo más representación por parte de algunas corporaciones.