La Virgen de los Dolores, por Santa María
La Virgen de los Dolores, por Santa María
COFRADÍAS

Verdulla: «La Virgen va a salir seguro a la calle»

El hermano mayor del Nazareno aclara que si no se autoriza la extraordinaria plantearán otras posibilidades

CádizActualizado:

La cofradía del Nazareno de Santa María presentaba este martes en cabildo de hermanos la programación de actos para celebrar el 75 aniversario de la bendición de María Santísima de los Dolores. Entre las citas previstas se encuentra la esperada salida, que no procesión extraordinaria, de la titular de la corporación. Y es que, aunque la intención de la hermandad era llevar a cabo esa procesión extraordinaria de momento el Secretariado no ha autorizado esta circunstancia.

El hermano mayor de la corporación José Manuel Verdulla expone que «a nosotros nos los notifican el viernes y por eso en el cabildo exponemos que habrá salida de la Virgen». El máximo responsable de la corporación del Jueves Santo indica que «si hay una nueva norma diocesana y nos ha tocado ser los primeros pues nada, tendremos que aceptarla. Lo que sí que queremos es que nos lo expliquen bien para a su vez poder transmitirlo a los hermanos».

El cambio de norma es algo que ya se intuía debido a la proliferación de las procesiones extraordinarias en los últimos años. Hasta el momento se permitían siempre que las efemérides en cuestión fueran múltiplos de veinticinco como es este caso. Ahora, como explica Verdulla, «el motivo de la negativa es que la efeméride no es fundacional y aunque la imagen es titular de la cofradía solo se autorizan coronaciones».

Octubre o noviembre

Ante este cambio la cofradía ya piensa en las alternativas pero lo que sí tienen claro desde la junta de gobierno es que «salir va a salir seguro la Virgen en octubre o noviembre», afirma Verdulla. El hermano mayor explica que podría tratarse de una salida por el barrio en parihuela, o bien un vía crucis o incluso contemplan la posibilidad de visitar las parroquias de la zona. «Será algo que compense en el supuesto de que finalmente no haya salida extraordinaria. Lo que sí está claro es que los gaditanos van a disfrutar de la Virgen de los Dolores».