Vicente Rodríguez dejó el pregón a los pies del Santísimo Cristo de Expiración
Vicente Rodríguez dejó el pregón a los pies del Santísimo Cristo de Expiración - Antonio Vázquez.
SEMANA SANTA

Tuya es la palabra, pregonero

El cofrade gaditano Vicente Rodríguez anuncia este Domingo de Pasión desde el Gran Teatro Falla la Semana Santa de Cádiz

CádizActualizado:

Llega uno de los momentos del año más esperado por los cofrades. Es Domingo de Pasión y a una semana del Domingo de Ramos el pregonero toma la palabra en el Falla para anunciar la Semana Santa de Cádiz. En el caso de Vicente Rodríguez, la Semana Mayor de su tierra.

El pregonero reconocía hace tiempo que este texto que va a presentar va a ser íntimo y emotivo y que tras escribirlo, quedaba llorarlo mucho. Con esta señal a buen seguro este pregón va a estar cargado del sentimiento de un cofrade que ya tiene experiencia en otras declamaciones y que ahora afronta uno de los instantes más importantes de su vida. Con responsabilidad, con humildad y buen hacer Vicente Rodríguez ocupará el atril en un acto que seguirá el orden habitual de los últimos años.

A las 11.45 horas de este domingo 7 de abril comenzarán los previos del pregón. En el Falla se volverán a dar cita autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Representantes de todas las cofradías de la ciudad y público arroparán al pregonero. En primer lugar será la recepción y luego el rezo del Ángelus por parte del obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.

Posteriormente intervendrá la Asociación Filarmónica de Conil dirigida por Francisco Javier Valle, que interpretará un par de marchas. En esta caso las elegidas son Cristo de la Expiración de Beigbeder y Amarguras de Font de Anta. Y tras este breve recital será el momento en el que el pregonero de 2018, Juan Carlos Torrejón Belza, presente a su sucesor, Vicente Rodríguez.

Pese a que ya le ha dado tiempo a asimilar e imaginar este momento Vicente Rodríguez reconoce horas antes que ya empezaba a estar algo nervioso.

Ilusión, respeto, humildad y alegría son los principios con los que ha iniciado y trabajado este pregón en el que Vicente mostrará parte de sus vivencias como cofrade, mostrará sus pensamientos y sobre todo hará que el mensaje llegue al corazón de quienes le escuchan. «Lo que sale del corazón de una persona llega al de las demás», ha dicho el pregonero. Así nace su texto de este domingo que sirve como preámbulo de la Semana Santa.

A partir del mediodía se podrá escuchar por fin su discurso. Será un pregón clásico, sin muchas innovaciones y en el que mezclará verso y prosa. Será un homenaje a todas las hermandades, aunque especialmente a Expiración, a la que tan unido está Rodríguez. Será un pregón sentido, cargado de fervor y devoción.