COFRADÍAS

Trescientos años de devoción

La cofradía de los Afligidos celebra a partir de las 18.00 horas el traslado solemne del cuadro fundacional desde San Lorenzo hasta la iglesia del Rosario

CádizActualizado:

Día grande para la cofradía de los Afligidos que anda inmersa este 2019 en la celebración de su 300 aniversario devocional. Tras una semana en la que se ha celebrado el triduo cuaresmal, este domingo tiene lugar el devoto traslado del cuadro fundacional desde la sede de la corporación, el templo de San Lorenzo en la calle Sagasta, hasta la iglesia del Rosario como así sucediera en el año 1719.

La efemérides que celebra la hermandad del Jueves Santo está unida a la pintura de José Severino encargada por el gaditano Francisco de Mendoza sobre la IV estación del vía crucis. Esta obra se venera expuesta al culto en la pared que se encuentra a la derecha de la entrada del templo. Se cumplen por tanto trescientos años desde que la devoción a esta representación causara que la hermandad de los Afligidos venere a sus dos Titulares, obras de Peter Reling, puesto que representan ese momento del encuentro de Jesús con su madre camino del Gólgota, camino del calvario.

Por estos antecedentes el cuadro fundacional preside este domingo la celebración de la corporación y va a procesionar de forma extraordinaria por las calles de la ciudad.

El cuadro irá para ello sobre una espléndida parihuela que se estrena para la ocasión. Es de estilo neobarroco pero con líneas de talla muy simples ya que el objetivo es engrandecer el cuadro. Se trata de una idea de Jesús Guerrero, hermano de la cofradía y que se ha llevado a cabo junto con el tallista de Medina Carlos Delgado.

El traslado comenzará a las 18.00 horas y el itinerario que seguirá será Sagasta, Ancha, José del Toro, Beato Diego y Rosario. Una vez allí, a las 19.00 horas comenzará la Solemne Función Principal presidida por el padre Óscar González Esparragosa. A las 20.30 horas se iniciará el regreso a la parroquia de San Lorenzo, con visita al convento de las Concepcionistas, por Rosario, Columela, Plaza del Palillero, Montañés, (Monasterio Ntra. Señora de la Piedad), Montañés, Columela, Plaza de las Flores, Plaza de la Libertad, Hospital de Mujeres y Sagasta. En esa vuelta se bendecirá un azulejo conmemorativo de la efemérides. El acompañamiento musical estará a cargo de la Ensemble Estella Maris y la Capilla Musical Sonos Angeli.