Semana Santa 2019

Tregua en la provincia para poder hacer penitencia

Las hermandades aprovechan las horas de claros para sacar sus cortejos a la calle | En San Fernando Tres Caídas y Silencio deciden no salir mientras que en Jerez, El Puerto y Chiclana sí viven una jornada completa con la incertidumbre en la madrugada y el Nazareno

Actualizado:

Tras un Miércoles Santo complicado y pasado por agua, todas las miradas en el Jueves Santo estaban puestas en el cielo y en las predicciones meteorológicas. Los chaparrones de la mañana hacía que los cofrades se temieran los peor, sin embargo había una tregua por la tarde que aprovecharon la mayoría de las hermandades para poder hacer su estación de penitencia.

Aquellas que se iban a la madrugada eran las que veían más dificultades y en algunos casos decidían no arriesgar y cancelar su salida. Y es que la duda estaba en la madrugada, puesto que las primeras horas de la noche y ya las primeras horas del alba daba probabilidad alta de agua. La noche más larga estaba en peligro y a cada hermandad le tocaba ya decidir si finalmente salir o no, una decisión que ya se hacía a altas hora de la madrugada ya que en casos como en Jerez o en San Fernando tales salidas estaban previstas a partir de las dos de la madrugada. Muchas al cerrar esta edición seguían sin tener una decisión clara al respecto.

Jerez

La jornada del Miércoles Santo terminó con las hermandades volviendo de manera apresurada a sus templos o buscando refugio. Se temía un Jueves Santo similar, pero finalmente las hermandades que procesionaban en este día pudieron realizar su penitencia sin problemas al aprovecharla tregua que dio el tiempo a partir de la tarde. Así tanto Vera Cruz, como Redención, Oración en el Huerto, La Lanzada y Mayor Dolor

En cuanto a estrenos Vera Cruz mostró la restauración de los candelabros del paso de misterio, además de la restauración de la Virgen del Pilar. Redención puso en la calle el dorado lateral del canasto, de la crestería lateral, la cruz parroquial, nueva túnica para el Cristo, así como el manto, saya y encaje para la Virgen y nuevo salón de pasos.

La Hermandad del Huerto estrenó el rostrillo para María Santísima de la Confortación, mientras que uno de las novedades de La Lanzada es que contó con un nuevo capataz, Jaime Racero Vallés.

Por último La Hermandad del Mayor Dolor estrenó sones tras el paso de misterio del Ecce-Homo, además de la restauración de las jarras de palio.

San Fernando

En San Fernando había ganas de vivir la jornada tras la suspensión del Miércoles Santo en el que ninguna de las tres hermandades salieron a la calle. y pronto las ilusiones de los cofrades por ver algo de Semana Santa en el hueco de la tarde, en el que el tiempo daba tregua, se vinieron abajo ya que la primera en salir, Tres Caídas, anunció que no iba a realizar su estación de penitencia, sobre todo por el temor de lluvia durante la noche, ya que la hermandad tiene un largo recorrido y no llegaba a su templo hasta la medianoche

La siguiente en procesionar era perdón, que también contaba con un amplio itinerario que se extendía hasta la medianoche, pero optó la decisión contraria y salió a las calles de San Fernando iniciando así el Jueves Santo. Como novedades presentaba la restauración de la Cruz de Guía, manteniendo en un principio su recorrido previsto. La vista estaba puesta a partir de las diez de la noche ante la posibilidad de chubascos, pero a lo que Tres Caídas echó para atrás a Perdón no.

Misericordia sí que lo tenía algo más sencillo por ser la que tenía un recorrido más liviano y estar prácticamente en el centro con multitud de posibilidades si comenzaba a llover. Algo que finalmente sucedió y tanto Misericordia como Perdón tuvieron que ir de manera apresurada a su templo.

Por el contrario Silencio, cuya salida estaba prevista para las nueve y media, anunció desde horas antes que suspendía su estación de penitencia por las condiciones meteorológicas, sobre todo ante la madrugada pues se recoge a las dos de la mañana. Justo a la hora en la que estaba previsto que saliera el Nazareno que al cierre de la edición de este periódico no había anunciado determinación alguna.

El Puerto

Humildad y Paciencia también decidió salir en El Puerto manteniendo su horario e itinerario por las calles de la ciudad y presentando como novedad los candelabros de cola para el paso del palio del Desconsuelo de la orfebrería Manuel de los Ríos.

Chiclana

En Chiclana el Nazareno sí salió. Lo hizo a las ocho de la tarde con una nueva junta de Gobierno al frente. Una de las imágenes más veneradas de la ciudad, pudo verse un año más por sus calles, a la espera de la decisión del Santo Sacrificio que procesiona de madrugada.