COFRADÍAS

Sentencia aprueba la realización de un nuevo centurión

José María Hoyo Muñiz realizará y donará esta imagen a la hermandad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cofradía de Sentencia de Cádiz convocaba recientemente a sus hermanos a un Cabildo General Ordinario y posteriormente a un Cabildo General Extraordinario en el que se aprobó la incorporación de una imagen secundaria al paso de misterio que será donada por un hermano de la cofradía. Igualmente se aprobó la ubicación y creación de dos nuevos altares para las imágenes titulares de la Cofradía de los Estudiantes.

La Secretaria de la cofradía Ana de la Herrán dio lectura del acta del último Cabildo celebrado, para continuar con la lectura de la memoria informativa de actividades realizadas durante 2018 y el proyecto anual de actividades para el año en curso, las cuales fueron aprobadas por mayoría.

Seguidamente el Tesorero, Andrés Bragado, expuso el estado de cuentas y el resumen general de ingresos y gastos habidos durante el pasado año, los cuales fueron aprobados. Posteriormente cerró su intervención con la presentación del presupuesto para el 2019 que también contó con el respaldo unánime de todos los hermanos.

En el sexto punto del orden del día, el Hermano Mayor, Benito Moya, expuso el informe sobre el estado de la misma realizando un repaso por todos los proyectos ejecutados, haciendo especial hincapié en la bolsa de Caridad y en los cursos de formación que actualmente se están llevando a cabo. En el apartado de nuevas adquisiciones se informó de los trámites que se están llevando a cabo para el alquiler con derecho a compra de un local que se destinará para la guarda y custodia del paso de misterio y vitrinas expositoras.

Ciriales para este año

Durante el desarrollo del informe del Hermano Mayor se presentó el diseño realizado por el taller de orfebrería de Ildefonso Oñate, al cual se le encargó a finales de 2018, la realización de seis ciriales que serán portados por los acólitos ceroferarios delante del paso de misterio. La obra está compuesta de seis ciriales, de los cuales cuatro se estrenarán el próximo miércoles santo y los otros dos restantes procesionarán en la Semana Santa de 2020.

Nuevas potencias de plata

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia estrenará en la Semana Santa de 2020 unas potencias de plata con un diseño único que realizará el taller de orfebrería de Ildefonso Oñate. Las nuevas potencias serán donadas por los miembros del Grupo Joven de la Cofradía.

Nueva toca para Nuestra Señora del Buen Fin

Igualmente dentro del orden del día del Cabildo Ordinario se aprobó la confección de una toca sobre manto bordada en oro fino para Nuestra Señora del Buen Fin. El taller de bordados " Sagrado Corazón de Jesús" de Juan Luis Virlán Revidiego será el encargado de realizar el encargo teniendo previsto su estreno en la Semana Santa de 2020.

Nuevo centurión romano

Como continuación de la convocatoria realizada y una vez finalizado el Cabildo General Ordinario se inició el Cabildo General Extraordinario para despejar una de las incógnitas más esperadas por los hermanos. Se trataba de aprobar la donación de una imagen secundaria para el paso del Misterio y sustituir la figura del centurión Romano que el escultor Arturo Torres Vivas talló en 1999.

El Hermano Mayor dio paso al NHD José María Hoyo Muñiz, el cual hizo una breve exposición sobre el contexto y estudio iconográfico de la obra escultórica que donará y que el mismo realizará. A continuación se presentó un boceto de la cabeza del romano y de una maqueta reducida que fue contemplada y examinada por los asistentes que tras un breve debate se sometió a votación alcanzando un gran respaldo y solo con tres votos en contra y una abstención.

En último orden del día, los miembros de la Cofradía aprobaron la construcción de dos retablos para los Titulares de la Cofradía. Después de un intenso debate donde se aportaron diferentes ubicaciones, el capataz del paso de palio, Manuel de la Jara, realizó una propuesta que fue consensuada por todos los presentes y que el Rvd. Padre Balbino apoyó para su ejecución. Una vez sometido a votación se aprobó por mayoría el encargo del proyecto de dos altares. Uno de ellos se ubicará en su actual emplazamiento donde se dará culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y a la izquierda del transcepto, frente a la entrada de la Sacristía se ubicará el retablo, destinado para la veneración a Nuestra Madre del Buen Fin.