Semana Santa Cádiz 2022

Expiración saldrá finalmente desde Santa María

La cofradía del Viernes Santo no puede aún regresar a la Castrense por lo que realizará su estación de penitencia desde la sede del Regidor Perpetuo

El Santísimo Cristo de Expiración, a su salida de Santa María Francis Jiménez

A. M.

La cofradía de la Expiración de Cádiz saldrá finalmente este 2022 desde la iglesia de Santa María ya que aún no puede regresar a su templo, la Castrense, que se encuentra en la fase final de las obras para su recuperación.

A pesar de los intentos por parte de la corporación del Viernes Santo por volver a realizar su estación de penitencia a la Catedral desde la que es su sede canónica, esta circunstancia no ha sido posible debido a los plazos. Si bien la parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio está ya casi a punto para poder volver a desarrollar su actividad normalmente, aún quedan detalles que impiden que la hermandad pueda durante el mes de marzo preparar debidamente la Semana Santa.

Por ese motivo la junta de gobierno que encabeza la hermana mayor de Expiración, Elisa Montero , decidía anoche, por responsabilidad con los hermanos, con las hermandades del Viernes Santo y con el Ayuntamiento, no salir de la Castrense. De esta forma, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria volverán a iniciar su camino hacia la Seo el próximo Viernes Santo desde la casa del Nazareno del Santa María tal y como ha sucedido desde 2017.

Aunque el deseo de la hermandad era poder volver a su templo antes de Semana Santa, Elisa Montero explica que «hemos tenido que tomar esta decisión por responsabilidad . El Ayuntamiento se reúne este jueves para ver los itinerarios, los obstáculos de todas las cofradías... y están pendientes de nosotros... son muchos factores», comenta.

La máxima responsable de esta corporación indica además que « estuvimos este lunes en la Castrense midiendo la puerta porque bueno de alto se reduce al subir el suelo y para salir tenemos que preparar una rampa pero actualmente no tenemos la opción de estar en la iglesia todos los días mirando cada detalle y no nos queda tiempo».

Montero añade que « nos han dicho en principio que la iglesia se entregaría en este febrero y en marzo se realizan los trámites administrativos todo eso supone mínimo un mes más y es inviable porque el 1 de abril tenemos que empezar a montar los pasos ».

La hermana mayor de Expiración no oculta que le hacía mucha ilusión el regresar a su sede e iniciar desde allí la salida procesional. « Tenía la esperanza de que terminara ya pero la realidad es la que tenemos . Además el 7 de marzo empezamos con reparto de túnicas y tenemos que saber de dónde salimos».

Traslado a Santa María

Este 2022 se repetirá por tanto ese traslado de imágenes desde Santa Catalina a Santa María , un barrio que por cuarta vez tomará protagonismo el Viernes Santo de la mano de los hermanos de Expiración. Ese traslado se producirá el 1 de abril y como es tradicional en Vía Crucis. La vuelta será a Santa Catalina se producirá tras la Semana Santa, el 22 de abril.

«Tenemos la suerte de que tenemos Santa María. Las madres Concepcionistas no ponen ningún impedimento . Ellas están encantadas con que volvamos y nos organicemos con la cofradía del Nazareno. También hablé con José Manuel Verdulla y ellos están encantados de recibirnos de nuevo en Santa María. Además ya que nos pudimos despedirnos de Santa María pues este años nos podremos despedir por la puerta grande», comenta Elisa Montero.

Con respecto a las reacciones de hermanos, cuadrillas, cofrades tras conocer esta decisión, la hermana mayor explica que « todos lo han comprendido muy bien . Por ejemplo, ayer les confirmé a los capataces la situación y nos dicen que no hay otra. Además por esa parte es más tranquilidad porque Santa María es algo que ya tenemos controlado , no así la Castrense que sería un mecanismo distinto al que teniamos. Ya se sabe el recorrido, los horarios, el salir desde Santa María...».

Sobre la Semana Santa que se acerca Montero asegura que «confío en que sea normal, bueno, normal con mascarillas, tests de antígenos... lo que sí me preocupa es que igual después del Carnaval en la calle que vamos a tener haya algún brote o repunte de contagios. Pero nosotros estamos trabajando para salir y ya a ver qué pasa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación