Semana Santa 2021

Penas y Esperanza en el Lunes Santo de Cádiz

Cientos de devotos visitan a sus imágenes en una jornada en la que se mira al futuro con optimismo

Cristo de la Misericordia y la Virgen de Las Penas. Francis Jiménez

A. M. / R. L.

El Lunes Santo amanecía en Cádiz nublado y con el mismo viento que había marcado la jornada del Domingo de Ramos. La atención se centraba en torno a tres templos: San Francisco, la iglesia del Beato Diego y la Palma que abrían sus puertas desde primera hora de la mañana para recibir a los hermanos y fieles.

La devoción es normalmente la tónica de este día. Una devoción que va por barrios, de un lado al otro del centro de la ciudad. Del Campo del Sur a la Alameda . Porque en Cádiz el Lunes Santo es siempre muy especial y este año, sin que hubiera procesiones, tampoco iba a ser menos.

La Palma

Un Lunes Santo en uno de los barrios con mayor personalidad de Cádiz nos lleva irremediablemente al final de la calle La Palma. Final o principio, todos los caminos llevan al mismo lugar, al encuentro con Jesús de la Misericordia y la Virgen de las Penas .

La calle amanece distinta. No habrá salida procesional por segundo año consecutivo, pero la esperanza se respira en cada rincón y en cada lugar de la calle y su barrio . Solo con asomarte Jesús de la Misericordia saluda a los vecinos. Colocado casi en el dintel de la iglesia con la Virgen de las Penas a sus pies. Un enorme espejo trasero permite ver la trasera del crucificado desde la calle. Maravillosa estampa, esperanza para 2022 . «Queríamos que hubiera esa cercanía al barrio . El espejo da profundidad y se puede apreciar la visión de todo el barrio, hemos querido que la gente tuviera ese momento de unión con sus imágenes», explica a los pies del crucificado el hermano mayor de La Palma, Francis Lucero.

A pocos metros de la entrada de la puerta, los vecinos se agolpan con tranquilidad. Un vigilante de seguridad va a dando paso a la iglesia y un hermano de la cofradía toma la temperatura . El viento de levante no se nota apenas en el dintel de una pequeña pero coqueta Iglesia. «Es un Lunes Santo complicado pero que nos tomamos con mucha ilusión. Hay que tomárselo todo con otra actitud. Nunca falta alegría en esta calle y en este barrio. Las penas solo el nombre de la Virgen», apunta Palma, vocal del Grupo Joven de la archicofradía, que aguarda junto con otros jóvenes cofrades cerca de la iglesia.

Un momento único llena de emoción La Palma. Un cargador invidente reza a Jesús de la Misericordia y se acerca a la Virgen de las Penas. El corazón ve mucho más que la propia vista cuando la fe y la devoción llenan la propia vida .

Dentro de la iglesia, el hermano mayor contempla a Jesús de la Misericordia. Nostalgia y el deseo que esta pandemia pase ya. «La gente echa mucho en falta a su Cristo y la Virgen. Los vecinos esperan siempre encontrarse con ellos, a unque están respondiendo muy bien en este día tan bonito por un lado pero complicado por otro . Las circunstancias son diferentes, ahora tenemos la oportunidad de acercarnos a nuestros titulares. Lo hemos pasado muy mal con con casos de coronavirus, que incluso me han tocado a mí», reconoce Francis Lucero.

No se puede saber qué pasará el año que viene pero la cofradía de La Palma seguirá ahí esperando el fin de una pandemia que aún no cesa. Francis Lucero prefiere ser cauto. «Predecir que puede pasar el año que viene es complicado. Si podemos salir lo haremos y si no aquí estaremos como siempre» .

Obra social por la coronación de Las Penas

Para el mes de agosto está prevista en un principio la coronación canónica de la Virgen de las Penas. Todo depende de la vacunación pero el hermano mayor no las tiene todas consigo. «Hay que aguantar un poco. Hemos estado hablando con el obispo Don Rafael Zornoza y nos ha dicho que esperemos algo. Eso sí, no tenemos prisa ninguna . Ahora mismo veo complicado que lo podamos hacer antes del verano por el ritmo de vacunación».

La coronación será un hito en la Semana Santa de Cádiz que ha traído consigo un éxito mucho mayor. «Es una coronación que tiene un trabajo previo dirigido por el Señor Obispo con esa enorme labor de caridad que estamos llevando a cabo. Gracias a ello hemos conocido las circunstancias reales que tiene La Viña y está produciendo la ayuda social con motivo de la coronación canónica. El resultado ha sido genial en la que hemos reformado cuartos de baño de vecinos, ayudando a 10 familias con un presupuesto importante que roza los 40,000 euros para los más necesitados», concluía el hermano mayor, Francis Lucero.

Nazareno del Amor

La iglesia de los Remedios de la céntrica Plaza de San Francisco vive su día grande. Estaba todo preparado para la visita de los cofrades. El Nazareno Blanco lucía como cada Lunes Santo, dispuesto de la misma forma que cuando procesiona. Con Simón de Cirene ayudándole a llevar la carga de la cruz y ambos sobre un precioso monte de flores que llama la atención de cuantos contemplan la estampa. Detrás, en su altar, se encuentra la Virgen de la Esperanza, ataviada también de forma excepcional para esta ocasión. La titular estrena una saya bordada de terciopelo color malva que ha sido donada por un grupo hermanos y que ha ejecutado el bordador Juan Carlos Girón Bornes . Además, lleva la corona que ha sido restaurada recientemente. El objetivo una vez más era acercar los titulares a los devotos que responden con ofrendas en forma de velas y flores, rezos y miradas de recogimiento de las que se desprenden muchas sensaciones.

Alberto Pajarón, mayordomo de la cofradía explica el montaje que se ha preparado. «La idea era representar el misterio del Señor tal y como lo vemos en un Lunes Santo, acercar las imágenes a los hermanos que vienen a visitar a sus titulares». Como detalle, Pajarón destaca que esta vez se han rematado las esquinas con los candelabros del antiguo paso de la hermandad de Vera-Cruz . «Es una imagen distinta porque estamos acostumbrados a los faroles del paso». Asimismo, el responsable de la mayordomía comenta que «también le damos protagonismo al exorno floral. Es algo en lo que ponemos especial empeño. Y creo que es distinto a los demás. Pretendemos realzar todo el conjunto y las flores tan cuidadas consiguen ese efecto». Entre las variedades utilizadas hay rosas, hortensias, jacintos, musgo, helechos... y con tonalidades burdeos, malvas...

Muchos de los rostros conocidos y habituales de cada Lunes Santo se acercaban también en esta jornada a San Francisco. Entre ellos se encontraba Eduardo Domenech , uno de los fundadores de esta cofradía y que actualmente es el hermano número 1. Visiblemente emocionado contemplaba las imágenes mientras llegaba la visita institucional del alcalde, José María González, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y los miembros del Consejo Local de Hermandades. Más tarde también pasaría por San Francisco la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la delegada de Cultura, Mercedes Colombo y el presidente del grupo municipal popular, Juancho Ortiz.

El vice hermano mayor, José Luis Iglesias , tampoco ocultaba sus sensaciones al hablar de cómo estaba viviendo estas horas. «La verdad es que es un Lunes Santo diferente pero tanto los hermanos como los devotos y simpatizantes están muy contentos con este Lunes Santo tipo pandemia y es una novedad porque siempre se exponía nuestro paso misterio. Pero esta vez dadas las visicitudes el montaje se asemeja al paso de misterio y a su vez se ha afinado en la decoración artística porque va muy bien exornado en flores para que tanto público como hermanos puedan disfrutar de los titulares. Creo que ha gustado muchísimo y es para lo que se ha preparado y engrandecer la hermandad y hacer ver la labor de compromiso de esta junta de gobierno».

En cuanto a las colas, que a media mañana ya se formaban con orden para acceder al templo , Iglesias comentaba que «somos una hermandad con nuestro tirón dentro Lunes Santo y ver colas para entrar en el convento es agradable porque existe arraigo del pueblo de Cádiz hacia la hermandad y la hermandad vecina, Vera-Cruz y para ello estamos aquí con la idea de que todo el pueblo pueda disfrutar del Amor y la Esperanza».

Prendimiento

Algún despistado se acercaba este Lunes Santo a la iglesia del Carmen y veía las puertas del magnífico templo gaditano cerradas. La cara de sorpresa se podía disipar pronto pues a unos metros del templo de los Carmelitas el epicentro cofrade del barrio se erigía en la calle Bendición de Dios donde se encuentra la capilla del Beato José Diego de Cádiz .

La hermandad del Prendimiento, radicada allí, decidió moverse esta Cuaresma por aquello de «no hacer un traslado a escondidas o lo que fuera. Hemos optado por quedarnos aquí y eso también nos da intimidad», explica el hermano mayor Rafael Galeano .

Una multitud se agolpa en la puerta de la capilla. La estrechez de la acerca hace que prácticamente se invada la calzada, más aún cuando la comitiva del Ayuntamiento llega para saludar a la cofradía y ver las imágenes. José María González, alcalde de Cádiz , junto a varios miembros del equipo de gobierno y el presidente del Consejo de Hermandades Juan Carlos Jurado , son recibidos por la cofradía en un Lunes Santo diferente pero mejorado respeto a 2020.

El altar dispuesto en la capilla del Beato le da un tono de emoción e incluso de sentimientos encontrados. Jesús del Prendimiento, la Virgen del Patrocinio y muchas caras de emoción. «Me ha sorprendido que he visto a muchas personas llorar tras encontrarse con nuestros titulares», reconoce Galeano.

También el pregonero de esta Semana Santa, Iván Roa, acompaña a la comitiva oficial y expresa lo que le transmite la imagen de la hermandad en la capilla del Beato. «Es un lugar muy acogedor, la cofradía ha hecho un montaje espectacular sin necesidad de nada extraordinario para realzar las imágenes . Hay que agradecer el gran trabajo que están haciendo las hermandades, el Cádiz cofrade está respondiendo como siempre».

El pregonero explica ese sentir del gaditano estos días. «Tenemos esa cosa de no ver procesiones pero nos estamos encontrando con muchos amigos, hablar de las hermandades y visitar a las imágenes. Tenemos esa penita y lo único que pedimos es que esta pandemia acabe» .

Tras atender al alcalde y posteriormente al portavoz del Partido Popular Juancho Ortiz, el hermano mayor de Prendimiento se relaja unos segundos tras una mañana atareada. « Son sensaciones extrañas, distintas a la de cualquier Lunes Santo pero también muy diferentes a las del año pasado . Estamos teniendo la oportunidad de acercarnos a nuestros titulares y eso ya es algo muy importante respecto al año pasado».

Rafael Galeano apunta que « he notado en los actos de la Cuaresma que los hermanos necesitaban estar con sus titulares . En tiempos de dificultad y en esta pandemia se acrecienta la devoción. He visto a mucha gente llorando saliendo de la iglesia. Es de agradecer que este año podemos tenerlos muy cerca».

Mientras el hermano mayor explica cómo ha sido la Cuaresma, un violinista ameniza una mañana que es un entrar y salir de devotos que no pierden la oportunidad de rezar a las imágenes de la cofradía. La iglesia se queda pequeña por momentos.

«La hermandad tiene una buena salud tanto económicamente como de hermanos. Hemos podido aguantar en tiempos muy complicados. Tenemos una merma económica importante y la verdad es que no nos está afectado mucho en cuanto al número de hermanos, más o menos estamos bien, más allá de los hermanos que lo están pasando mal, para eso también está la cofradía para ayudarles en lo que haga falta».

Y el hermano mayor del Prendimiento no escapa a la pregunta del millón. ¿Qué pasará el año que viene? « El año pasado era muy pesimista pensando que en este 2021 no íbamos a salir . No soy tan negativo para el año que viene, no quiero lanzar las campanas al vuelo pero no descarto que podamos estar en la calle. Queda mucho tiempo aún pero hay que ser optimistas».

Vera-Cruz

También en San Francisco la hermandad decana de Cádiz centra la atención de los cofrades. La corporación tiene a sus titulares en su capilla de Vera-Cruz . La imagen del crucificado se ubica donde se encuentra habitualmente y Nuestra Señora de la Soledad, delante, sobre una estructura que es el antiguo paso de esta cofradía .

Alberto Palazón y Pablo Castellanos , de mayordomía de la corporación comentan que «se ha montado un conjunto único con el paso de la hermandad del año 1992 aunque los candelabros son del paso actual. El monte se ha formado esta vez de rosas con lirios, algo que nunca lo ha llevado la cofradía. En cuanto a la Virgen, se ha buscado la estética de cuando salió con la imagen del Señor ; por eso lleva la diadema y además lleva tocado de salida desde que se reorganizó la hermandad». Como detalles, la Virgen luce la medalla que le regaló el Cardenal Amigo Vallejo por el 450 aniversario de la corporación, además de la medalla franciscana y una medalla San Antonio en honor a la obra social que realiza la cofradía con el pan de los pobres de San Antonio.

La corporación franciscana vivía un intenso Lunes Santo. Y en esta jornada, además de los mayores, los miembros de la junta y los devotos, también tenían protagonismo los niños, los más pequeños , esos que son el futuro y la esperanza de las cofradías en Cádiz. La Infancia Crucera de Vera-Cruz era la responsable de uno de los instantes más emotivos y entrañables .

La vocalía de juventud había organizado un acto especial para ellos. Y allí, frente a sus imágenes, estaban María, Nuria, Juan Pablo, Triana, Esteban, Noé... entre otros pequeños que viven la hermandad todo el año. Samuel, con doce años tocaba al piano el himno de Vera-Cruz, mientras que sus compañeros depositaban unas flores ante la Virgen y ante la atenta mirada de los padres y cofrades de esta hermandad. Daniel Herrera explicaba que «ellos tienen entre tres y doce años. Nosotros hacemos normalmente muchas actividades y esto de la pandemia nos lo ha cortado. Muchos son pequeños y ni siquiera se acuerdan del Lunes Santo por eso pensamos en hacer esto para ellos porque necesitan sentirlo, vivirlo... Es más la semana pasada en veneración hicimos un encuentro y nos sentamos y ellos nos preguntaban cuándo va a haber actividades y cuándo salen los pasos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación