SEMANA SANTA EN CÁDIZ 2019

En San Antonio, se cierra la Semana Santa de Cádiz

Jesús Resucitado pone fin a una semana llena de novedades y devoción en Cádiz

El Resucitado en la Semana Santa de Cádiz A. Vázquez

Jesus Mayone

Se acabó. La Semana Santa de Cádiz 2019 ya es historia con la procesión de Jesús Resucitado . Las calles de Cádiz se llenaron, por última vez este año, de fieles y curiosos que se acercaban para ver un paso de misterio que no presentaba novedades y que congregó a decenas de turistas que jamás habían tenido la ocasión de disfrutar de una fiesta así en sus lugares de origen. Los móviles, las cámaras y las caras de asombro se mezclaban en San Antonio con las fotos que los familiares de aquellas personas que desfilaban en el cortejo sacaban a sus seres queridos.

Cinco minutos después de la hora prevista (16:30h) se abrieron las puertas de la última iglesia que facilitaba la salida de una cofradía en la Semana Mayor gaditana . San Antonio congregó, curiosamente, una mayor cantidad de público que el pasado Martes Santo para que saliera la Hermandad de Columna, a pesar de que Jesús Resucitado no sea, ni mucho menos, el cortejo que más pasiones suscita entre el gentío de Cádiz.

Con el acompañamiento musical de Ecce Mater comenzaron a sonar los sones de la Marcha Real para la salida de una imagen realizada en 1993 por Luis González Rey, que la restauraría cuatro años más tarde. Procesiona, además, en el antiguo paso de la cofradía de Columna, a la que se agregó en 1662. Una mesa de estilo barroco en metal plateado y cincelado cuyos respiraderos poseen forma de pecho de paloma realizado en los talleres de Angulo de Lucena.

Aunque la idea de la cofradía siempre ha sido procesionar con túnicas y capirotes blancos y cinturones de esparto , lo cierto es que este año tampoco ha podido ser y tanto los hermanos como el resto de representación del resto de hermandades, la gran mayoría presentes en el cortejo procesional, lucieron trajes oscuros y varas con la insignia representativa de la cofradía en cuestión.

En el mencionado paso de Columna salió Jesús Resucitado bajo la marcha Resucitó, una pieza compuesta por Kiko Argüello y que en sus orígenes, antes de 2009, era un canto litúrgico. Poco después, tras girar la calle Zaragoza, la banda pasó a un segundo plano y el único paso de la Archicofradía de la Santísima Resurrección superó el tramo únicamente valiéndose del paso tambor, ante la estupefacción de los devotos allí congregados.

Así se puso final -con Jesús ingrávido y mostrando la cruz como señal de salvación- a una Semana de Pasión que ha dejado un balance positivo en la ciudad tanto a la hora de sumar visitantes como en los propios cortejos procesionales, pudiendo salir todos a la calle con la excepción, tal solo, de un Miércoles Santo arruinado por la lluvia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación