COFRADÍAS

El Prendimiento, de estrenos para el Vía Crucis oficial

La imagen del Señor preside el acto de las hermandades que comenzará a las 20 horas en la Catedral

CÁDIZActualizado:

Las cofradías de Cádiz celebran este lunes el Vía Crucis oficial con el que se entra de lleno en un tiempo de Cuaresma que comenzó el pasado Miércoles de Ceniza.

En esta ocasión será la imagen de Jesús en su Prendimiento la que presida el acto piadoso que se celebrará en la Catedral a partir de las 20 horas. Previamente se producirá el traslado del Titular del Prendimiento desde la iglesia del Carmen donde ya se encuentra desde hace algo más de una semana.

La corporación del Lunes Santo prepara con mucha ilusión esta cita. La junta de gobierno de la hermandad ha cuidado cada detalle de cara a este Vía Crucis. Rafael Galeano, hermano mayor de la corporación, reconoce que han sido días muy intensos de trabajo. «Es la primera salida de este año tan especial para nosotros y queremos que todo transcurra bien. Estamos muy emocionados y la verdad es que todos hemos realizado un importante esfuerzo».

El Señor del Prendimiento irá finalmente en una parihuela cedida por la hermandad del Desconsuelo de Jerez. Es una parihuela antigua en la que salia San Blas y que restauró la Cena de Jerez que salió en Vía Crucis oficial en 2015. Es de madera imitanto como si fuera mármol y tiene una altura que permite que se vea mejor la imagen del Señor. Pero al margen de las andas, Jesús en su Prendimiento lucirá importantes estrenos para esta cita. Llevará una nueva túnica que ha sido donada por un grupo de hermanos y elaborada por el taller de Fernando Calderón de Jerez. Está confeccionada en tela brocatel color morado tramado con metal oro que irá acompañada de cíngulo con borlas de canutillo del taller de pasamanería Hijos de R. Fernández Balaguer de Valencia. Las puñetas que lucirá el Señor han sido donadas y elaboradas artesanalmente con la técnica de encaje de bolillos por la bordadora gaditana María del Mar Orta. Asimismo también serán de estreno el ajuar interior, camisa y cuello. Otro detalle será que el Señor llevará las primeras potencias que tuvo y que se han dorado para que las reestrene este lunes. «La gente de la hermandad se ha volcado porque esto es algo excepcional y estamos muy contentos, agrademos toda la ayuda recibida», reconoce Galeano.

Si el tiempo lo permite, ya que la previsión no es muy favorable, a las 18.45 horas partirá desde el templo de la Alameda un cortejo que estará integrado por representantes de todas las hermandades de Cádiz. Como es habitual cada corporación aportará cuatro hermanos que precederán a la parihuela. Además participarán veinte hermanos de la cofradía del Prendimiento y junto a ellos forman también parte del cortejo los lectores de las estaciones, las autoridades civiles y militares, la junta de gobierno de la hermandad y los miembros de la Permanente del Consejo. Tras la parihuela irán los sacerdotes así como la capilla musical y los demás fieles. Dentro de la Catedral acompañarán también a la parihuela de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento el Obispo, Rafael Zornoza y el deán de la Seo.

En cuanto al recorrido de ida a Catedral se tomará por Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, San José, Ancha, Novena, Plaza del Palillero, Columela. Plaza de Topete, Compañía, Plaza de Pío XII y Arquitecto Acero.

En el regreso a su templo el cortejo tomará por Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Cobos, Cristóbal Colón, San Francisco, Plaza de San Agustín, Rosario, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Bendición de Dios y Alameda Apodaca. La idea de la junta de gobierno del Prendimiento y el Consejo de Hermandades es regresar como muy tarde a las 22.30 horas. «Nosotros hemos buscado el recorrido más directo», explica el hermano mayor.

Al frente de la parihuela estará el capataz Francisco Javier Baena. El exorno floral para la ocasión será de lirios morados y tulipanes de color rojo sangre.

El aspecto musical también ha sido especialmente cuidado por la hermandad. El Señor irá acompañado desde su salida de la parroquia del Carmen por la capilla. Una vez en el interior de la Catedral y durante el ejercicio del Vía Crucis, el trío formado por Sandra Massa, directora del Conjunto Vocal Virelay y organista oficial de la S.I. Catedral, el violinista Jaime Calderón Rovira, director del cuarteto vocal Quarto Modo Grupo Cámara de San Pablo, y el barítono Juan José García Yagüe, director del Coro Polifónico Medea, acompañará musicalmente la ceremonia.