SEMANA SANTA

El PP se compromete con las cofradías gaditanas

Juancho Ortiz pedirá al presidente de la Junta de Andalucía una reunión con el Consejo de HH y CC

Actualizado:

El candidato a la Alcaldía de Cádiz por el PP, Juancho Ortiz, se reunió días atrás con los representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz con los que abordó las diferentes demandas y anhelos de este colectivo que representa a las corporaciones gaditanas, tanto de Penitencia como de Gloria.

El candidato a la Alcaldía señaló durante la reunión su compromiso firme con el mundo cofrade gaditano, «atendiendo lo que de justicia solicita una entidad que representa a 40 mil gaditanos que participan en esta manifestación religiosa y cultural de la ciudad».

Juancho Ortiz señaló que intentaría cerrar una reunión del Consejo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que se le muestre de manera oficial y en primera mano, el proyecto para la declaración de nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El consejo se quejaba de que –aún habiendo conseguido la unanimidad de los partidos para iniciar el proyecto- desde el Ayuntamiento no se han aportado los medios humanos que hagan el proyecto y que faciliten las acciones oportunas para llevarlo a cabo.

La mejora de la Carrera Oficial en los próximos años también fue un compromiso de Juancho Ortiz con las cofradías gaditanas, recordando que los palcos que ahora se instalarán en San Juan de Dios ya estaban con su estructuras hechas desde al menos 2013, y ahora solo necesitan las maderas y pintado de recubrimiento: “la gran mejora de la carrera oficial se produjo en los 2000 y es hora de seguir dignificando la misma con una inversión progresiva en la misma”.

Recuperación del Corpus

Juancho coincidió con los miembros del Consejo en la necesidad de recuperar el Corpus de Cádiz como celebración de referencia en toda España. “La imagen de ese Cádiz festivo y amante de sus tradiciones debe cuidarse desde el Ayuntamiento y debe potenciarse sin complejo alguno y por supuesto sin sectarismo”, señaló Juancho Ortiz, que acogió con agrado la propuesta de recuperación de actividades culturales y festivas paralelas a la procesión del Corpus.

Museo Cofrade y calle para Miguel Laínez

Recuperar las gestiones y el proyecto existente de Museo Cofrade fue también un compromiso adquirido por Juancho Ortiz para estudiar las opciones que hay a día de hoy sobre la mesa en cuanto a ubicación y desarrollo. Los representantes de las hermandades lamentaron que no se hayan dado pasos positivos en este sentido y coincidieron con el candidato popular en que “este tipo de equipamientos suponen no solo un polo de atracción turística sino un motor de desarrollo en la zona donde se ubica, que daría a nuestra Semana Mayor dar un salto en su vertiente más atractiva para el exterior”.

Juancho Ortiz también expresó su compromiso personal y como grupo para que el Pleno aprobara la concesión de una calle a nombre del añorado imaginero gaditano Miguel Laínez, que perdura en el recuerdo de tantos gaditanos como autor de las imágenes de muchos de nuestros titulares en la Semana Santa gaditana.

Dispositivo de control de paso y seguridad

Las carencias en los dispositivos de seguridad y control de paso de las hermandades en la Semana Santa de 2018 fue uno de los puntos tratados en la reunión; un aspecto que según indicaron los miembros del Consejo será subsanado este año con la recuperación del personal de seguridad privada que se había retirado el pasado año con el compromiso de reforzar la plantilla de Policía Local presente en el itinerario de los cortejos, algo que se demostró insuficiente por los problemas que se sucedieron en determinados puntos de los mismos.

Tasas y trámites burocráticos

Las tasas que se cobran a las hermandades también fue motivo de queja por parte del Consejo, ya que –según argumentaron- no hay un acuerdo claro que permita la programación de actividades tal y como las desean las hermandades. A la vez que las tasas se mantienen sin opciones algunas de convalidación, no varía la subvención municipal para las hermandades que no se incrementan desde hace años y, en el caso de las hermandades de Gloria, incluso se ha reducido.

Casi igual de problemático es el retraso con el que se hace el pago de esa subvención, ya que en muchos casos las hermandades han tenido que asumir sus gastos durante más de un año sin recibir la más que necesitada ayuda. Del mismo modo supone también un verdadero problema –según los miembros del Consejo- la “constante” variación del protocolo de actuación en cuanto a las subvenciones, por lo que algunas cofradías han tenido que entregar hasta tres veces la documentación requerida.