SEMANA SANTA

Los originales cirios conmemorativos de la Hermandad de la Vera Cruz de Cádiz

La cofradías llevará seis tipos de vela que hacen referencia a efemérides relacionadas con la congregación

Actualizado:

Un año más la Hermandad de la Vera Cruz lucirá sus cirios conmemorativos. Se trata de los Cirios de la Candelería de Nuestra Señora de La Soledad. Concretamente sus Cirios 'Marías' y otros seis de las primeras tandas, así como las velas de los Ciriales que anteceden cada Paso y acompañan a la Cruz Parroquial, llevarán pinturas impresas al óleo.

Son los 'Cirios Conmemorativos'. En alguna ocasión se les ha denominado también como 'Cirios Votivos', aunque desde la hermandad subrayan que dicho término no es del todo correcto «pues esto haría referencia a algún Voto de entre los que defiende nuestra Santa Madre Iglesia. Caso de llevar impresa por ejemplo a la Pura y Limpia Inmaculada Concepción, sí que sería correcto denominarlo “Votivo”, por la defensa del Voto de su Dogma.»

Los motivos de los cirios Marías son los siguientes:

Santa Beatriz de Silva. Al conmemorarse los 350 años de la Fundación del Convento de las Concepcionistas de nuestra ciudad.

Beato Fray Diego José de Cádiz. Un año donde celebramos el 125 Aniversario de su Beatificación.

Nuestra Señora de los Dolores. Titular Mariana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz, que este año conmemora el 75º Aniversario de su hechura, bendición y puesta al Culto.

Sagrado Corazón de Jesús. Un año de enhorabuena pues se cumple el Centenario de la Consagración de España a Él.

San Juan Bautista de La Salle. La familia lasaliana está de efemérides pues se conmemora el Tercer Centenario de la muerte del fundador de este carisma tan asentado en nuestra ciudad.

María Milagrosa. Cádiz celebra también los 130 años de la llegada de las Hijas de la Caridad, que tanto bien han hecho a lo largo de todo este tiempo, tanto en lo espiritual como en lo educativo.

Cirios de las primeras tandas:

Escudo de la Hermandad de Las Siete Palabras. Por su 75º Aniversario Fundacional.

Escudo de la Hermandad de La Paz, conocida cariñosamente como 'La Borriquita', por su 75º Aniversario Fundacional.

Escudo de la Hermandad de Buena Muerte. Por su 125º Aniversario Fundacional.

Escudo de la Hermandad de La Expiración. Por su 75º Aniversario Fundacional.

Escudo de la Hermandad de Los Afligidos. Por el 300º Aniversario Devocional.

Escudo de Los Santos Patronos de Cádiz, San Servando y San Germán. Por el 400º Aniversario de su Patronazgo sobre la ciudad.

Velas de los ciriales

Los Ciriales que anteceden al Paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz lleva una representación de diferentes Instrumentos de La Pasión y Muerte de Nuestro Señor.

Los que marchan delante del Paso de Palio de Nuestra Señora de La Soledad, cuatro invocaciones de la Letanía Lauretana: Casa de Oro, Pozo de Sabiduría, Rosa Mística y Espejo de Justicia.

Los que acompañan a la Cruz Parroquial tras el Paso del Santísimo Cristo, llevan representandos en uno la 'M' de María en el interior de un Rosario (nuestra Parroquia) y la Santa Cruz de Jerusalem en recuerdo y homenaje a estos custodios franciscanos.