SEMANA SANTA LA VOZ CÁDIZ

Una nueva Semana Santa

La inédita y experimental Carrera Oficial de este 2018 marcará sin duda estos días en los que las hermandades hacen su estación de penitencia

LA VOZ

De nuevo la primavera ha hecho acto de presencia y recuerda como cada año la llegada de unos de los días más esperados para los cofrades y hermanos de las distintas corporaciones gaditanas. Si cada Semana Santa es diferente, esta de 2018 lo será aún más. La insólita Carrera Oficial es la responsable de esta circunstancia que va a hacer que tras más de treinta años las procesiones de Cádiz discurran por un recorrido oficial diferente.

En el mes de noviembre el pleno de hermanos mayores decidió que esta propuesta siguiera adelante. Se trataba del planteamiento más arriesgado que en los últimos años había presentado la Junta Permanente del Consejo Local de Cofradías que además se había renovado poco más de un mes antes. Precisamente fue eso, la llegada del nuevo presidente, Juan Carlos Jurado, lo que ha propiciado el cambio de la Carrera Oficial. De hecho, aunque en un principio no se puso una fecha, los miembros de la Permanente elegida en septiembre ya habían avanzado que este sería uno de los temas claves de su mandato puesto que entendían que era una cuestión, una demanda de las hermandades y los cofrades, que estaba ahí pendiente desde hacía tiempo.

De esa forma, y pese a la sorpresa inicial para muchos, el Consejo lanzó la Carrera Oficial en octubre. Desde Nueva a Novena. Entre esas dos calles transcurre el recorrido que realizarán desde este Domingo de Ramos las cofradías gaditanas. Ante el novedoso planteamiento surgieron opiniones a favor y en contra. Por un lado, muchos argumentan la necesidad del cambio y que se trata de una Carrera Oficial más atractiva, más abierta a todos puesto que se gana la plaza de San Juan de Dios donde al margen de las sillas se puede reunir mucha gente de de pie. A eso hay que añadir que al finalizar el recorrido en la calle Novena también hay más alternativas de regreso a sus respectivos templos para las distintas hermandades ya que, salvo por cuestiones de dimensiones de los pasos, las corporaciones pueden girar por Barrié en busca de la zona del Mercado Central o bien hacia Novena y buscar calles como José del Toro, San Pedro o Beato Diego. La otra opción es continuar por Novena y Ancha, como harán algunas cofradías, entre ellas Nazareno del Amor, Prendimiento y Vera-Cruz este Lunes Santo o el Perdón, que no tiene alternativa por las dimensiones de su paso de misterio y tendrá que seguir por Ancha. Dejar fuera de Carrera Oficial esa calle tan céntrica e importante de Cádiz es justamente el inconveniente que muchos ven en este recorrido, si bien es cierto que en los últimos tiempos Ancha no ha resultado rentable económicamente para las hermandades y además allí se ha deslucido el paso de las mismas.

El pleno da el visto bueno

Llegado el momento de la verdad, el pleno de hermanos mayores se reunió en la sede de la calle Cobos y allí decidió por mayoría aprobar que la Carrera Oficial de este 2018 discurra entre las calles Nuevas y Novena. Se dio visto bueno al cambio con veinticuatro votos a favor y seis en contra, que fueron los de los máximos responsables de Sagrada Cena, Nazareno del Amor, Afligidos, Descendimiento, Perdón y Expiración .

La mayoría de hermanos mayores decidió en pleno aprobar el recorrido

Desde el Consejo se ha insistido en que la nueva Carrera Oficial se pone en funcionamiento como una medida experimental, de tal forma que en cuanto pase el Domingo de Resurrección se arrojarán las primeras conclusiones y valoraciones. Hasta entonces, durante esta Semana Mayor gaditana habrá que esperar que todo transcurra dentro de la normalidad y las cofradías realicen sin problemas sus respectivas estaciones de penitencia en la Catedral. Será sin duda una semana para estar más pendientes que nunca de los itinerarios y los horarios. Los controles en este sentido se van a mantener como siempre. Las hermandades pasarán por calles por las que no lo han hecho hasta ahora y en Carrera Oficial también se ha modificado el orden. Todas estas variaciones van a marcar el desarrollo de una Semana Santa en la que también hay que destacar el regreso del Perdón tras un año atípico en el que tristemente la hermandad se quedó en su templo.

Además de esto, Borriquita volverá a abrir el Domingo de Ramos desde la iglesia de San José y Expiración saldrá de nuevo el Viernes Santo desde Santa María puesto que su iglesia, la Real Castrense, se encuentra cerrada y a la espera de la urgente intervención que no llega.

El Despojado realizará su décima salida procesional

En cuanto a efemérides importantes, hay que destacar en este 2018 los 300 años que cumple la cofradía de Afligidos de San Lorenzo. En la celebración trabaja su hermano mayor Ramón Velázquez, con el apoyo de los miembros de la junta de gobierno.

Novedades en los misterios

Los pasos de las hermandades son una muestra de la evolución de la Semana Santa y en esta de 2018 veremos importantes avances.

El Despojado estrenará la talla de la trasera del canasto de su paso en la que ha trabajado el isleño Manuel Oliva en su taller de Chiclana. Para la cofradía de Salesianos este es un importante avance en un misterio que se aprobó en 2012 y se empezó a ejecutar en 2014. La hermandad más joven de las que procesiona en la Semana Santa de Cádiz cumple este año su décima estación de penitencia a la vez que hace diez años también de la bendición de su imagen Titular. La intención de la junta de gobierno de esta corporación del Domingo de Ramos es poder culminar la talla del canasto entero y completar el misterio. A partir de ahí quedarían los respiraderos y posteriormente el dorado de todo el paso. Otro avance importante en estos días se podrá ver el Lunes Santo en el misterio de la hermandad del Prendimiento. Para la cofradía con sede en la capilla del Beato Diego de Cádiz este año es muy especial. Su Imagen titular ha protagonizado el Vía Crucis oficial de hermandades el pasado mes de febrero y también estará en el Diocesano previsto para julio. Este Lunes Santo presentará su paso de misterio con la talla de la trasera del canasto y los laterales estarán al 80%.

El objetivo de la corporación es que en verano ya esté completa la talla del canasto para ese esperado Vía Crucis Diocesano en el que el Señor del Prendimiento volverá a recorrer las calles de Cádiz. Finalizado el canasto decidirán qué hacer.

La Palma por su parte también estrena avances en su impresionante paso de misterio. El Lunes Santo se podrá ver ya la imaginería de los respiraderos del paso del Cristo de la Misericordia. Encarnación Hurtado ha sido la encargada de realizar las pequeñas tallas de santos y beatos. Además de esto la hermandad estrenará la hermanda también estrenará el dorado del frontal y la trasera de los respiraderos, realizado en los talleres sevillanos de Abel y Justi. El objetivo de la cofradía viñera es tener en 2019 el paso ya completamente finalizado por lo que después de esta Semana Santa quedaría acometer el dorado de los respiraderos laterales. El nuevo paso del Cristo de la Misericordia se ejecuta desde hace muchos años. La obra se encargó en 1996 y desde entonces se trabaja en ella para completar el proyecto que realizó el desaparecido tallista Antonio Martín.

El Martes Santo será Columna la que presente avances en sus pasos. El de misterio será de lo más significativo de la Semana Santa puesto que se va a ver ya con el canasto dorado de forma íntegra. En 2017 la hermandad presentó el frontal y la parte delantera de los dos laterales y ahora se ha completado ya ese trabajo que ha realizazo Felisa García Llanera. De esta forma solo quedaría el dorado de los respiraderos. Por otra parte, también se ha llevado a cabo en estos meses el bordado interior de las bambalinas del palio de la Virgen de las Lágrimas. Esta tarea la ha realizado la bordadora Rosa María Reyna y el resultado es espectacular . Para la junta de gobierno de esta hermandad son dos estrenos muy importantes y significativos. En el caso del palio además hay que recordar que se empezó en 1996 y ha estado parado un tiempo. Se retomó posteriormente gracias a una familia que es la que ayuda e impulsa para estas mejoras que no podría realizar por sí misma la hermandad. Esa jornada se podrá ver de nuevo el paso del Caído con su barnizado oscuro que ya estrenó en 2017.

Por otro lado, y aunque no se trata de un estreno sí hay que recordar que unaLuz y Aguas procesionará con su impresionante paso de misterio que de estilo barroco y tallado también por Antonio Martín. Estas andas con cartelas de Ortega Bru y candelabros de guardabrisas de Pérez Calvo serán sometidas a una necesaria restauración una vez que finalice la Semana Santa. Ars Nova intervendrá en esta ocasión para recuperar el patrimonio de la corporación de San Felipe Neri . El objetivo es que para 2019 la hermandad pueda salir con su magnífico paso ya completamente restaurado ya que ese año es el 75 aniversario de su fundación.

Además de estos avances, la cofradía de Siete Palabras ya presentó el año pasado sus nuevas andas finalizadas en su fase de carpintería y para esta ocasión ha seguido trabajando y lucirá nuevo el juego de tulipas de los candelabros. Asimismo, presenta la crestería y las perillas del frontal ya talladas.

Al margen de estas novedades, la mayoría de las hermandades presentarán estrenos para esta puesta de largo por las calles de Cádiz en la que habrá que esperar que el tiempo acompañe durante una Semana Santa que, sin duda, ya va a quedar en el recuerdo porque de partida resulta muy novedosa en su conjunto.

En Columna se ha terminado el dorado de los dos laterales del canasto

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación