CÁDIZ COFRADE

Neobarroco gay: la nueva imaginería también presente en Cádiz

Un estudio señala a Francisco Romero Zafra, creador de la talla de El Despojado, como uno de los precursores de este novedoso movimiento

La imagen de Jesús del Amor, del Despojado, obra de Francisco Romero, precursor del neobarroco gay. L. V.

J. M. A.

El neobarroco gay en la imaginería procesional existe. Al menos así lo entienden los historiadores que han razonado su tesis en un artículo publicado en la revista 'Baética, Estudios de Arte, Geografía e Historia'. Un ejemplar que publica la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Así lo recoge ABC Córdoba , que visibiliza este concepto y reafirma su origen cordobés. Pero ¿qué es el neobarroco gay? Los autores Juan Antonio Sánchez López, Antonio Rafael Fernández Paradas y José Alberto Ortiz Carmona desarrollan esta idea. En su teoría se corresponde con " un lenguaje estético que postula la exaltación del homoerotismo masculino , explícito o sutil, en clave manifiestamente morbosa y en un contexto religioso específico». Todo ello en un tiempo en el que se ha producido « una creciente aceptación social de la homosexualidad masculina y su visibilidad».

«Este movimiento desarrolla un lenguaje estético que postula la exaltación del homoerotismo masculino»

Los estudiosos afirman que se reconocen «en el neobarroco gay una belleza formal pseudomorbosa y homoerótica en su diversidad tipológica». Aseguran que « se produce así toda una alteración/dislocación de los roles tradicionales otorgados al género masculino », hablando del 'homo-sentimental' y poniendo como ejemplo el centurión Longinos de Antonio Bernal en 'El Descendimiento' de Cabra (Córdoba), donde el militar aparece llorando.

«No es el espejo de la identidad sexual de su autor«

«El neobarroco gay encuentra su hábitat en la Semana Santa, que es soporte y canal de comunicación». Y es que «la Semana Santa no sólo es un hecho religioso, sino que además es una experiencia antropológica». En el artículo distinguen perfectamente entre la obra y la orientación sexual del autor. « No es de ninguna manera un 'espejo' de la identidad sexual del imaginero que realizó la obra ; esto sería caer en el error de establecer como conclusión que el neobarroco gay nace, existe y se reproduce como consecuencia de la orientación sexual del autor de la imagen».

Este movimiento no se hubiera producido si «la homosexualidad no se hubiera 'normalizado' gracias a los medios de comunicación y las redes sociales»

El artículo desvela el origen del neobarroco gay. «El punto de partida de estas creaciones cabe detectarlo en la producción escultórica de los artistas cordobeses Francisco Romero Zafra y Antonio Bernal Redondo . Ambos autores pasan por ser los auténticos creadores del neobarroco gay por varios conductos». El primero de ellos, Francisco Romero Zafra, es el autor de la talla del Despojado, que procesiona cada Domingo de Ramos en Cádiz capital. La imagen que le ha consagrado, y «el que más repercusión ha tenido», en palabras de su creador. Una buena muestra de este movimiento.

El autor repetía con la escultura de la Virgen de la Concepción , de la misma Cofradía, además del romano que despoja de su ropa al Señor y el sayón que prepara la cruz.

Los autores de este artículo reflexionan también sobre las características del Cristo Resucitado, de Conil , obra de Luis González Rey y que cuenta con las características referidas en su disertación, señalando su «ambigüedad morbosa». Esta imagen es conocida en el pueblo por el 'Cristo guapo' y 'el Ronaldo' por la semejanza en las facciones con el futbolista del Real Madrid. Y es una de las tallas más veneradas pese a presentarse en 2011.

El Cristo Resucitado de Conil. LA VOZ

En definitiva, «una evidente puesta en valor de la misma a través de obras donde el cuerpo del hombre sintoniza con su consideración actual como 'objeto' de consumo dentro de los medios de masas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación