Toro Embolao de Vejer de la Frontera
Toro Embolao de Vejer de la Frontera - Francis Jiménez
DOMINGO DE PASCUA

Mucho público y varias cogidas en los festejos con toros el Domingo de Pascua

Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera, Los Barrios, Vejer de la Frontera y Benamahoma han festejado con toros, como es tradicional, el Domingo de Resurrección

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera, Los Barrios y Vejer de la Frontera, así como la población de Benamahoma han festejado con toros, como es tradicional, este Domingo de Resurrección, celebraciones que se han saldado con afluencia de público y varios heridos por cogidas pero sin aparente gravedad.

En concreto, Arcos de la Frontera y Paterna de Rivera han celebrado este Domingo de Pascua su tradicional 'Toro del Aleluya', mientras que Los Barrios y Vejer de la Frontera han celebrado la fiesta del 'Toro Embolao'. Benamahoma, por su parte, ha festejado el 'Toro de Cuerda'.

Según la información recopilada por Europa Press, el Toro del Aleluya, cuya salida se ha celebrado en dos ocasiones en el municipio de Paterna de Rivera -la primera a las 13,00 horas y la segunda a las 14,30 horas, a lo que hay que añadirle una edición especial festejada en la madrugada del sábado al domingo-, se ha «desarrollado con total normalidad», según ha explicado el alcalde, Alfonso Caravaca, que, no obstante, ha precisado que se ha registrado «un contusionado por traumatismo costal».

En todo caso, el primer edil ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la fiesta, y ha destacado que «un año más hemos podido llevarlo a cabo sin tener que lamentar peleas o heridos de gravedad. Además, hemos tenido un ambiente espectacular y el tiempo nos ha acompañado», ha concluido.

Respecto a la celebración en el municipio de Arcos de La Frontera, su alcalde, Rafael Barrios, ha explicado que «afortunadamente solo ha habido tres cogidas, una en el primer toro con herido sin asta, y dos en el segundo toro, uno con la clavícula dañada y otro con rotura de pierna». Ha detallado que «ambos han sido atendidos en el lugar del suceso por los servicios sanitarios».

Toro Embolao

Vejer de la Frontera, por su parte, ha acogido un año más su 'Toro Embolao', que en esta edición ha contado con dos toros bravos de la ganadería de Núñez del Cuvillo, que han salido a las 13,00 y a las 17,00 horas, una hora después respecto a ediciones anteriores.

Fuentes municipales han explicado que «ambas salidas se han desarrollado sin heridos graves, si bien ha habido tres heridos leves por caídas en el recorrido en la edición matinal, que han sido atendidos por el propio dispositivo de Cruz Roja desplazado al lugar de los hechos». En estos términos ha reseñado que la asistencia a dicho festejo «se ha visto más respaldada por la tarde, posiblemente por la implantación del nuevo horario para el festejo».

Toro de la cuerda

La población de Benamahoma ha contado, por su parte, con el 'Toro de Cuerda', representado por los astados 'Planchado', de la ganadería de Gonzalo de Olite, y 'Domenico', de la ganadera de Jódar y Ruchena, que han sido soltados a las 12,30 y a las 18,30 horas.

El alcalde de Grazalema, Carlos García, ha valorado la primera salida, bajo la afirmación de que «no ha habido ningún incidente y ha asistido bastante público». En la segunda salida, fijada para las 18,30 horas, ha destacado la cogida a «un varón de 28 años, procedente de Puerto Real, quien ha resultado herido por asta de toro en el muslo». Carlos García ha reseñado además «la actuación de los médicos que se encontraban en el festejo», y ha comunicado que el herido ha sido trasladado posteriormente al Hospital de Jerez de la Frontera.

Se pone fin a una fiesta «muy arraigada y muy tradicional» que ha contado con la presencia en el municipio gaditano de «más de 7.000 personas» y que, al margen de dicho percance, «se ha desarrollado sin más incidencias», ha concluido el alcalde.

Finalmente, en Los Barrios, el Toro Embolao de la tarde del Domingo de Resurrección, 'Pregonero', de la ganadería de Janeiro Bazán, más conocido como Jesulín de Ubrique, ha puesto un broche de oro a la Fiesta del Toro Embolao 2017 de la Villa al dar un gran juego desde que salió del cajón hasta que entró en chiqueros, y con el que se ha completado un fin de semana «fantástico en todos los sentidos», según ha valorado el alcalde, Jorge Romero.

Ver los comentarios