Caminito
Caminito
SEMANA SANTA EN CÁDIZ 2019

El Miércoles Santo en Cádiz: Las Aguas, Sentencia, Cigarreras y Caminito

Si la lluvia lo permite estas cuatro hermandades realizarán su estación de penitencia

CádizActualizado:

El Miércoles Santo es el día de los grandes misterios. Cuatro hermandades tienen prevista su estación de penitencia en esta jornada pendientes de la meteorología puesto que las previsiones de la Aemet apuntan un 75% de probabilidad de lluvia a partir de las doce del mediodía. Y eso riesgo aumenta a partir de las 18.00 horas. Habrá que estar pendientes por tanto de la evolución de este pronóstico y las decisiones que tomen las respectivas juntas de gobierno en cuanto a la salida procesional.

En principio, si todo marcha con normalidad, será la cofradía de Las Aguas la primera que realizará su salida desde Santa Cruz, sede que acoge a esta corporación en Semana Santa. La principal novedad este 2019 es la presencia del paso de San Juan en el cortejo, algo que no ha sucedido los dos últimos años debido al mal estado de las andas. Con esta presencia esta hermandad gremial volverá a poner tres pasos en las calles de Cádiz. Saldrá a partir de las 16.15 horas y tiene previsto su regreso a la catedral vieja poco antes de la 1 de la madrugada.

Tras Las Aguas sale Sentencia que este año adelanta en hora el inicio de su estación penitencial. La hermandad es sin lugar a dudas la que cuenta con un cortejo más amplio ya que va a poner en la calle más de 350 capirotes y a ello se unen bandas, cuadrillas... Tanto el señor de la Sentencia como la Virgen del Buen Fin son dos imágenes espléndidas. Además, en el caso de la talla del Cristo se trata probablemente de la imagen más antigua de la Semana Santa gaditana puesto que data del siglo XVI. La salida de la corporación será a partir de las 16.45 horas desde su templo de la Merced.

Santo Domingo vuelve este miércoles a ser centro de atención puesto que allí tiene su sede otra de las cofradías que procesionan esta jornada. Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza, Cigarreras. La devoción por estas imágenes es también excepcional y cada año miles de fieles aguardan ese derroche de salud y esperanza. La salida de la hermandad a las 18.00 horas resulta bastante atractiva sobre todo a su paso por la trasera del Palacio de Congresos, antigua fábrica de tabacos, a la que siempre ha estado vinculada.

Ante tanto gran misterio, el contrapunto lo pondrá, si el tiempo lo permite, la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y San Nicolás de Bari a partir de las 19.40 horas. Nada tiene que ver el estilo de esta corporación de luto con las anteriores. El Caminito supondrá como siempre el momento del especial recogimiento este Miércoles Santo desde el propio inicio del recorrido hacia la Catedral. Debido a las reducidas dimensiones de su capilla en Isabel la Católica, todo el paso se prepara en plena calle. El conjunto escultórico, restaurado recientemente, es excepcional, de lo mejor de nuestra Semana Santa.